Usted está aquí: martes 13 de marzo de 2007 Economía Superávit comercial récord de China; se ubicó en febrero en 23 mil 760 mdd

El resultado apoyó críticas de que Pekín mantiene el yuan artificialmente bajo

Superávit comercial récord de China; se ubicó en febrero en 23 mil 760 mdd

Alza de exportaciones de 51.7% impulsó el aumento; las importaciones crecieron 13.1%

REUTERS

Pekín, 12 de marzo. China anunció el lunes el segundo mejor superávit comercial de su historia para un mes, en un resultado que superó las expectativas y entregó más argumentos a los que sostienen que Pekín está dando a sus exportadores una venta injusta, al mantener artificialmente bajo el yuan.

El superávit se ubicó en febrero en 23 mil 760 millones de dólares, apenas por debajo del récord de 23 mil 830 millones alcanzado en octubre de 2006, y superando ampliamente la previsión de los analistas de un saldo de 7 mil 200 millones.

''El significativo incremento del superávit comercial, tanto en cuanto a su nivel como a su crecimiento interanual, sigue poniendo al tipo de cambio del yuan bajo la lupa'', dijeron en una nota a clientes economistas de Goldman Sachs.

En febrero de 2006 el superávit había sido de apenas 2 mil 500 millones de dólares, mientras en enero pasado se había ubicado en 15 mil 900 millones. Los flujos comerciales de China pueden sufrir distorsiones a comienzos de año por las vacaciones por el Año Nuevo Lunar.

Pero si se combinan los dos meses para eliminar las anomalías estadísticas, el superávit de 39 mil 700 millones de dólares triplica holgadamente el resultado de enero y febrero de 2006.

Con estos números, el superávit a 12 meses creció en febrero a un récord de 205 mil 200 millones de dólares desde los 183 mil 900 millones en igual periodo hasta enero. Un alza de 51.7 por ciento en las exportaciones fue el motor del aumento. En cambio, las importaciones aumentaron apenas 13.1 por ciento, dijo la administración de aduanas.

''Esta aceleración implica que la demanda global por productos chinos es fuerte. Pese a la apreciación del yuan y los crecientes costos de producción, los artículos chinos siguen siendo competitivos en el mercado global'', dijo Qu Hongbin, economista jefe para China de HSBC en Hong Kong.

El alza en el superávit alimentaría el descontento de los legisladores estadunidenses, que pretenden que China reduzca el saldo positivo de su balanza comercial mediante una mayor apreciación del yuan.

El yuan se apreció apenas 4.7 por ciento desde que fue revaluado en un 2.1 por ciento en julio de 2005, un nivel insuficiente para acallar los reclamos de los socios comerciales de China.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.