Usted está aquí: martes 13 de marzo de 2007 Estados Marcharán perredistas contra recortes en participaciones federales

Marcharán perredistas contra recortes en participaciones federales

Israel Dávila

Toluca, Mex., 12 de marzo. El Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó realizar movilizaciones para exigir a los gobiernos federal y estatal los recursos que han dejado de recibir los 33 municipios perredistas de la entidad en participaciones federales correspondientes a enero y febrero.

De acuerdo con cálculos del PRD mexiquense, los ayuntamientos gobernados por el sol azteca no han recibido más de 100 millones de pesos de partidas federales, lo que equivale a casi 30 por ciento de lo que les corresponde. Ecatepec y Nezahualcóyotl son los ayuntamientos más afectados. Entre los dos suman un faltante de 40 millones de pesos.

Los perredistas acusaron a la Federación y al gobierno mexiquense de pretender perjudicar a los gobiernos de su partido, pues ''ni priístas ni panistas se han quejado por los recortes''.

El secretario de Finanzas del estado de México, Luis Videgaray, dijo que los ajustes a las participaciones federales han afectado a todos los municipios por igual. Refirió que al gobierno estatal le han recortado más de mil 500 millones de pesos, y para los 125 municipios mexiquenses las reducciones han sido de 300 millones de pesos en conjunto.

''La mayor afectación ha sido para el propio gobierno del estado, que recibe casi 80 por ciento del impacto. La afectación a los municipios ha sido proporcional a sus coeficientes de participaciones federales, y éstos se determinan por ley'', dijo el funcionario.

El secretario de Finanzas explicó que el gobierno del estado ha exigido a la Federación aclarar el manejo de los recursos, y que avise de los recortes a las participaciones para prever el impacto y evitar que suceda lo de enero: ''nos enteramos del recorte tres o cuatro días antes, lo cual no nos permitió la planeación de las haciendas ni de las tesorerías de los estados y municipios.

''Lo que le pedimos a los municipios es un manejo responsable y cauteloso de nuestras haciendas públicas, porque no podemos saber cuál será el comportamiento de las participaciones en el año'', dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.