Usted está aquí: martes 13 de marzo de 2007 Mundo Anuncia Chávez inversión venezolana en Nicaragua para construir una refinería

Viaja a Jamaica donde firma acuerdo sobre gas y parte a Haití

Anuncia Chávez inversión venezolana en Nicaragua para construir una refinería

AFP, DPA

Managua, 12 de marzo. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció durante su corta estancia en Nicaragua que financiará la construcción de una refinería de petróleo en la occidental provincia de León, con una inversión aproximada de 2 mil 500 millones de dólares. Después, en otra breve visita a Jamaica, de donde partió hacia Haití, sostuvo que hablará pronto con su par brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, sobre el proyecto del empleo de etanol como combustible.

"Me siento feliz por anunciar que queremos construir una gran refinería aquí en el departamento de León, Nicaragua, para procesar crudo venezolano", anunció Chávez, quien patentizó su compromiso en un acuerdo que firmó con su par, Daniel Ortega, durante un multitudinario acto efectuado anoche en la ciudad de León, al noroeste de la capital.

El mandatario venezolano acusó al "jefe del imperio", en alusión al presidente estadunidense George W. Bush, de tratar de frenar el avance de la izquierda en la gira que realiza por varios países de América Latina, al sentar su rechazo hacia el periplo que el jefe de la Casa Blanca realiza por el continente desde el pasado 8 de marzo a Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México.

Posteriormente, el mandatario venezolano partió a Jamaica, donde firmó un memorando de entendimiento con la primera ministra, Portia Simpson-Miller, para la expansión y desarrollo de la industria del gas.

Durante su estancia en esa nación caribeña, Chávez dijo hoy que pronto hablará con Lula sobre el proyecto del etanol como combustible.

Según la agencia noticiosa oficial Abn, Chávez propuso el uso del gas natural en lugar del etanol como recurso energético.

Abn afirmó que Bush vino a la región latinoamericana a ofrecer el etanol como la "salvación del mundo", posteriormente se dirigió a Haití.

Al llegar a esta nación, con cuatro horas de retraso, a las 16:25 horas local, Chávez fue recibido por una multitud y por el presidente René Preval, y declaró sentirse "conmovido" por las expresiones de los haitianos, al tiempo que calificó de "heroico" al pueblo jamaiquino.

Posteriormente depositó una ofrenda floral al pie de la estatua de Simón Bolívar y recordó la ayuda histórica de Haití a Bolívar en vista de la independencia venezolana a principios del siglo XIX.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.