Usted está aquí: martes 13 de marzo de 2007 Mundo Vasto despliegue militar en Cuba desde mediados de 2006, reporta Raúl Castro

Ensayar la disposición de efectivos en combate, objetivo de la llamada operación Caguairán

Vasto despliegue militar en Cuba desde mediados de 2006, reporta Raúl Castro

Asegura que es "progresiva" la recuperación del presidente Fidel, convaleciente desde julio

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 12 de marzo. Cuba realiza desde mediados del año pasado una vasta movilización de tropas regulares, reservistas y milicianos, sólo comparable a las que puso en marcha durante la invasión a Playa Girón (1961) y en la Crisis de Octubre (1962), informó el presidente interino Raúl Castro.

El mandatario en funciones visitó unidades militares de la occidental provincia de Pinar del Río y al dirigirse a una brigada de infantería invocó la "progresiva recuperación" del presidente Fidel Castro, quien convalece de una cirugía intestinal hace más de siete meses.

Los medios informativos reportaron el lunes la gira de trabajo de Raúl Castro, como parte de la operación Caguairán, que según informes previos se inició a mediados de 2006 para ensayar el despliegue nacional de efectivos en disposición de combate.

La defensa cubana derrotó en menos de tres días la invasión a Girón, ejecutada en el suroeste de la isla por anticastristas apoyados por Estados Unidos.

La Crisis de Octubre, que puso al mundo al borde de una guerra nuclear, se desató cuando Estados Unidos declaró un cerco naval a Cuba para exigir que la Unión Soviética retirara sus misiles atómicos desplegados en la isla.

Aunque se desconocen precisiones oficiales, el arranque de la actual movilización parece coincidir o estar cerca del momento en el que Fidel Castro se vio obligado a ceder sus funciones a su hermano menor el pasado 31 de julio.

En línea con los reportes de que el presidente cubano mejora, el líder parlamentario Ricardo Alarcón habló así el sábado último en Bolivia, en un mitin al que asistieron el presidente de ese país, Evo Morales y el de Venezuela, Hugo Chávez:

"Estoy aquí cumpliendo una instrucción, cumpliendo un mandato del compañero Fidel Castro Ruz, presidente de la república de Cuba, quien es además el comandante en jefe y líder de la revolución y quien, además, no tengan la menor duda que, al igual que sigue con atención todos los problemas principales dentro del país o del mundo, él ha estado muy al tanto de la desgracia que ha afectado y afecta a nuestras hermanas y hermanos del Beni (zona damnificada por inundaciones), de toda esta comarca boliviana, y ha estado y está al tanto de este acto".

El despliegue militar fue bautizado aquí con el nombre de un árbol cubano conocido por su fortaleza y durabilidad. Pocos días después de la intervención quirúrgica, la prensa aludió a Fidel Castro como "el caguairán".

La operación Caguairán es una "gigantesca tarea", dijo Raúl Castro y explicó que uno de sus rasgos distintivos es la movilización escalonada del personal, por lo que se emplean las instalaciones regulares sin inversiones adicionales.

"Con nuestra ideología, la unidad nacional lograda y la concepción estratégica de la Guerra de Todo el Pueblo, esta revolución será imbatible", dijo Raúl Castro en su arenga.

En la doctrina militar cubana, la hipótesis principal de agresión es la de un ataque estadunidense, que sería repelido por una acción combinada de fuerzas regulares, milicias y agrupamientos combativos de civiles; sin embargo, la misma concepción sostiene que el cálculo de los costos haría inviable ese escenario para Washington.

En este ejercicio, la respuesta de los civiles al llamado a filas no tiene precedente, señaló en un informe previo el general Leopoldo Cintra Frías, jefe del Ejército Occidental, uno de los tres mandos regionales de las fuerzas armadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.