Usted está aquí: martes 13 de marzo de 2007 Mundo El gobierno de Sudán orquestó crímenes de guerra: informe de Naciones Unidas

Condenan en el Consejo de Derechos Humanos la tragedia que viven los civiles

El gobierno de Sudán orquestó crímenes de guerra: informe de Naciones Unidas

KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL

Ginebra, 12 de marzo. El gobierno sudanés "orquestó y participó" en "crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad", denunció la misión especial del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la situación en Darfur en su informe publicado hoy en Ginebra.

"Los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad continúan en la región", detalló este informe elaborado por la misión dirigida por la estadunidense Jody Williams, Premio Nobel de la Paz.

"Las matanzas de civiles siguen siendo comunes, incluso durante ataques a gran escala. Las violaciones sexuales son sistemáticas y las torturas continúan. Los arrestos y detenciones arbitrarias son comunes, así como la represión de la disidencia y las restricciones arbitrarias de las libertades políticas", detalla el texto.

Asimismo, el documento señala que "Darfur sufre de una marginalización crónica y de subdesarrollo y, a consecuencia del conflicto hay más pobreza. Al mismo tiempo que el clima de impunidad prevalece".

"Sudán debe dejar de tomar como blanco a los civiles en Darfur, poner fin a todo respaldo a las milicias janjaweed y desarmarlas, desmovilizarlas y reintegrarlas", se exige en el informe de la misión.

La tragedia que ha cobrado unas 200 mil vidas y el desplazamiento de millones desde 2003, fue condenada en el seno del Consejo de Derechos Humanos al inicio de tres semanas de trabajo; la presidenta suiza, Micheline Calmy-Rey, aseguró al gobierno de Sudán que "ninguna solución se obtendrá por medio de la violencia".

A su vez, el canciller alemán Frank Walter Steinmeir, en nombre de la Unión Europea y ministros de Luxemburgo, Holanda, Suecia y Francia, entre otros, lamentaron igualmente la falta de cooperación del gobierno sudanés a la misión de la ONU, así como negar protección y justicia a la que tienen derecho las víctimas.

La delegación se vio obligada a investigar desde el exterior del país del 5 de febrero al 5 de marzo para poder presentar un informe durante la cuarta sesión del Consejo de Derechos Humanos que comenzó este lunes en Ginebra.

La misión visitó entre otros los campamentos de refugiados en el este de Chad, habló con "cientos de personas" y "consultó miles de páginas de documentos", indicó este informe que contiene 35 páginas de información recabada en Ginebra, Addis Abeba, N'Djamenea, Abeche y de informes de organismos no gubernamentales humanitarios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.