Usted está aquí: martes 13 de marzo de 2007 Mundo Renuncia el jefe del servicio médico militar estadunidense

Analiza EU posible fracaso de nueva estrategia en Irak

Renuncia el jefe del servicio médico militar estadunidense

REUTERS, AFP, DPA

Guatemala, 12 de marzo. La Casa Blanca admitió hoy que el Pentágono analiza un posible fracaso de la nueva estrategia lanzada por el presidente George W. Bush en Irak. Horas antes, el médico general del ejército estadunidense, el teniente general Kevin Kiley, duramente criticado debido a la atención médica deficiente a soldados heridos, fue remplazado.

La Casa Blanca confirmó una versión del diario Los Angeles Times que dio cuenta de que el gobierno republicano analiza otra opción frente al eventual fracaso en Irak, luego de que se envíen más de 20 mil tropas.

El vocero Gordon Jonhdroe indicó que el secretario de Defensa, Robert Gates, "se refirió a la cuestión la semana pasada y dijo que sería una negligencia no reflexionar sobre todos los aspectos que puedan sobrevenir".

A su vez, Kiley, el máximo oficial médico del ejército, presentó una "solicitud para retirarse" el domingo y fue sustituido por su segundo al mando, el mayor general Gale Pollock, indicó un comunicado del ejército.

Kiley fue criticado por la prensa y políticos luego que el mes pasado el Washington Post reportó que los soldados heridos en Irak y Afganistán viven en pésimas condiciones y luchan contra una compleja burocracia para recibir tratamiento y beneficios.

Así, uno de cada cuatro soldados estadunidenses bajo cuidado de los sistemas de salud estatales a su retorno de Irak y Afganistán presenta trastornos mentales, según un estudio publicado en Estados Unidos.

El estudio, publicado en Archives of Internal Medicine, una publicación perteneciente al Journal of the American Medical Association establece que más de la mitad (56 por ciento) de los soldados estadunidenses presenta más de una enfermedad mental.

A su vez, el Ministerio del Interior alemán rechazó las exigencia de un grupo de secuestradores ligados a Al Qaeda y que mantienes cautivos a dos alemanes en Irak para que retire sus efectivos de Afganistán, país donde 10 policías murieron al estallar una bomba al paso de su vehículo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.