Usted está aquí: martes 13 de marzo de 2007 Mundo Previsible triunfo oficialista en parlamentarias rusas

Previsible triunfo oficialista en parlamentarias rusas

JUAN PABLO DUCH CORRESPONSAL

Moscú, 12 de marzo. Calificadas por la oposición de "las más sucias que ha habido nunca en este país", las elecciones para renovar los parlamentos en 14 de las 88 entidades que integran la Federación Rusa, celebradas ayer, confirman que el Kremlin no escatima recursos en su afán por seguir gobernando sin contrapesos.

La fórmula, que se basa en conseguir a cualquier precio la mayoría calificada de dos tercios de la composición de los parlamentos federal y regionales, convierte al Legislativo en dócil instrumento del Ejecutivo.

Por ello era previsible el triunfo arrollador del partido oficialista Rusia Unida en las 14 regiones, que se refleja ya en los resultados preliminares dados a conocer hoy, seguido del Partido Comunista, la principal fuerza de oposición que tendrá representación en los 14 parlamentos; el partido Rusia Justa, también oficialista y creado para quitar con un discurso de centroizquierda votos a los comunistas, que estará en 13; el ultranacionalista Partido Liberal Democrático, que tendrá diputados en 11; y la Unión de Fuerzas de Derecha, que logró entrar a los parlamentos de cinco entidades federativas.

Estas elecciones se rigieron por una reformada ley electoral, cuyas enmiendas sólo buscan marginar más a la oposición. Entre las novedades, aplicadas por primera vez en tres entidades en su totalidad y parcialmente en el resto de regiones, figuran la votación sólo por listas de partidos y la supresión de distritos de votación mayoritaria; la eliminación del mínimo de participación; el retiro en las boletas de la casilla "Contra todos los candidatos", que era la forma tradicional de expresar el voto de castigo; y el aumento hasta 7 por ciento como mínimo de votos que permite acceder a los parlamentos.

Las elecciones más sucias de la historia

"Estas elecciones devinieron las más sucias que ha habido nunca en este país", se quejó Guennadi Ziuganov, el líder del Partido Comunista, mientras el dirigente del liberal Yabloko, Grigori Yablinski, partido tradicionalmente fuerte en San Petersburgo y al que se impidió participar con un pretexto menor, dijo que se ensayó la "elección sin posibilidad de elegir" que el Kremlin quiere imponer en diciembre próximo en las legislativas federales.

Como viene siendo una constante, las autoridades utilizaron con profusión todos los recursos a su alcance para favorecer a los partidos oficialistas, mientras la oposición volvió a denunciar los abusos en su contra como la negativa a registrar listas de partido, la intimidación a candidatos, los "ajustes" en el padrón y la alteración de resultados, entre otros.

Al mismo tiempo, la coyuntura -la relativa mejoría del nivel de vida de la población que origina la lluvia de petrodólares y el control absoluto sobre los medios de comunicación que nulifica las voces discordantes- hace casi inevitable el triunfo de los partidos oficialistas en cualesquiera elecciones, aun sin tener que cometer ningún tipo de irregularidad.

Y la meta para las legislativas de diciembre es que la Duma siga siendo una maquinaria de aprobación de decisiones que se toman al margen de la opinión de los diputados que formalmente emiten el voto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.