Usted está aquí: martes 13 de marzo de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Orgulloso de ser ciciclista

Sobre la caricatura de Marcelo Ebrard en bicicleta no creo que esa sea la realidad. Yo me transporto en bicicleta del aeropuerto a la Zona Rosa de lunes a viernes y afortunadamente no he sufrido ningún accidente.

Lo he hecho desde hace dos años y medio. He notado que la gente me empieza a conocer y algunos choferes de microbuses hasta me saludan porque me los encuentro frecuentemente.

Los agentes de tránsito que están ubicados en los diferentes cruceros y que en un principio me veían como bicho raro, ahora me apoyan para que pueda pasar sin problemas, claro en la medida de lo posible.

En fin, yo tengo otra forma de ver esta ciudad.

Envío saludos

Víctor Montero


Caciques amedrentan a ejidatarios en Jalisco

El 11 de diciembre de 2006 fue arteramente asesinado a balazos el señor Javier Soltero Rojas, de 70 años de edad, en el predio La Limonera, en el ejido El Tule, municipio de Tomatlán, Jalisco, poblado donde vivía.

Se dice que participaron varios sujetos a bordo de una camioneta roja, lo sacaron del camino y sobre una vereda, junto a su camioneta (una pick up Nissan blanca, modelo 87, placas JJ-39269) le dispararon a quemarropa; se encontraron cuatro casquillos. Un tabloide oportunista de la región anotó que se trataba de un ajuste de cuentas; la radio reportó que era una muerte extraña.

Su crimen causó sorpresa, pero no es extraño cuando existe un entorno de violencia e injusticia -desde el año de 1998 a la fecha- en contra de los integrantes del ejido El Parajito y anexos, del municipio de Tomatlán, Jalisco, del cual, el señor Javier Soltero Rojas era su dirigente principal y un honesto luchador social en la región.

Antes y después de que se constituyera el ejido -por sentencia de dotación de tierras de fecha 30 de noviembre de 2000, dictada por el Tribunal Superior Agrario, en el juicio 795/94-, presuntos propietarios y poseedores de los predios afectados se han dado a la tarea de querer revertir la dotación decretada, empleando medios legales y no legales.

La afectación de 8 mil hectáreas significó tocar intereses, muchos intereses y, en la tierra de Agustín Yáñez, cacicazgos. Una muestra: en nueve años varios campesinos han sido encarcelados inventando despojos de tierras; han visto cómo muere envenenado su ganado o es robado; cómo cortan y tiran sus lienzos; cómo talan y se roban su madera; cómo cierran los caminos públicos; han recibido amenazas directas e indirectas; han sido amedrentados a balazos; han invadido sus terrenos, y, lo más triste, han padecido la injusticia en carne propia. Se han hecho las denuncias. Ningún responsable ha sido encarcelado.

Faltan por ejecutarse 1875 hectáreas y las amenazas no cesan, hay gente armada en la región, guardias blancas en unos predios. Al homicidio del dirigente debe sumarse el no menos extraño asesinato a balazos -en septiembre pasado- de Pedro Rodríguez Castellón, también integrante del ejido. No hubo detenidos.

Se hace un llamado a las autoridades competentes, para que la sierra de Cacoma, donde se asienta el ejido, no se convierta en tierra sin ley.

Juan José García Rosas, asesor jurídico del ejido


Gente de teatro pide ayuda

Amigos, gente de teatro: Lamentablemente son muchos los colegas que se encuentran absolutamente desprotegidos cuando llega la hora de enfrentar problemas graves de salud. Ahora es el caso de Sergio Ruiz, internado en el Hospital de Nutrición desde el domingo 4 de marzo. Su estado clínico es verdaderamente grave y su familia carece de medios para afrontar todo lo que viene.

Cualquier ayuda que puedan brindar, deposítenla en la cuenta de su hermana Lidia de los Angeles Ruiz Martínez: Banorte No. 0501757364.

También se necesitan siete donadores de sangre de cualquier tipo. Por favor, si pueden donar, comuníquense con Lidia al 044 55 27 05 20 08


Invitaciones

Protesta en Mérida

Invitamos a todos los ciudadanos de diversos sectores y organizaciones de la ciudad de Mérida a manifestar nuestro rechazo a la política impuesta por el gobierno de Bush, así como nuestro repudio a la visita que realizará a zonas mayas; la protesta se realizará en la Plaza de la Independencia de la ciudad de Mérida hoy martes a partir de las 11 horas.

Heréndira Téllez.

Balance de la CCIODH sobre Oaxaca

La Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos (CCIODH) invita a todos los interesados a asistir a la rueda de prensa para presentar el balance de la segunda visita a Oaxaca. Martes 13 de marzo a las 11 horas en el Auditorio de la UACM, plantel Centro, en Fray Servando Teresa de Mier 99, colonia Centro.

Comisión de Prensa.

Presentan la revista Contexto latinoamericano

Por conducto de El Correo Ilustrado hacemos una invitación a todo el público a la presentación de los dos primeros números de la nueva revista teórica Contexto latinoamericano, con la participación de Eliana García, Gilberto López y Rivas, John Saxe-Fernández, David Deutschmann (presidente de la editorial Ocean Sur) y Roberto Regalado (director de la revista). Miércoles 14 de marzo en Casa Lamm, Alvaro Obregón 99, esquina Orizaba, colonia Roma, a las 19 horas.

Gilberto López y Rivas.

Foro Los pueblos hacen su historia

Desde hace varios años los pueblos de América Latina han avanzado en la construcción de alternativas en contra el capitalismo. Pueblos como los de Cuba, Venezuela y Bolivia, poco a poco, han decidido cambiar el rumbo de sus vidas y hacer su propia historia.

En el contexto del descontento social que se vive en México y América Latina es necesario conocer estos procesos, y por ello invitamos al Foro-debate: Cuba, Venezuela, Bolivia: los pueblos hacen su historia, que se realizará el miércoles 14 de marzo a las 12 horas en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Contaremos con la presencia de Jorge Bolaños Suárez, embajador de Cuba en México; Dalia Eloísa Lagonell Castillo, representante oficial de Venezuela; Jorge Mansilla Torres, embajador de Bolivia.

Alberto Alonso Sarmiento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.