Usted está aquí: martes 13 de marzo de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La defensa de Slim

Niega que las tarifas de Telmex sean caras

Impotencias: Bush y Calderón

IMSS Nezahualcóyotl

Si ustedes esperaban que Carlos Slim anunciara que donaría la mitad, bueno, al menos un tercio de su fortuna, a la tarea de hacer menos pobres a los millones de pobres de México, posiblemente se llevarán una decepción. La cacareada reunión con los medios de comunicación de ayer se centró básicamente en dos temas: 1) Slim presentó una historia del desarrollo de su emporio y negó que Salinas de Gortari lo hubiera favorecido en la venta de Telmex, y 2) Negó que las tarifas de la telefónica sean de las más altas del mundo, como aseguran algunos organismos, entre ellos la OCDE -Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico-, de la cual es director un mexicano, José Angel Gurría. No hay que esperar que don Carlos se desprenda de una parte sustancial de su fortuna para ayudar a nadie; cualquier acción en ese sentido debe venir de afuera, del gobierno y los consumidores unidos con el fin de desarticular el monopolio, y dividirlo en varias empresas, con distintos dueños cada una, como aconteció en Estados Unidos cuando el Departamento de Justicia enfrentó a AT&T y Bell. Y, desde luego, buscar que la propiedad de las nuevas empresas quedaran en manos de millones de mexicanos para que la riqueza fuera compartida.

Impotencias

No es exagerado afirmar que la reunión de hoy no es entre los presidentes de dos potencias, sino de dos impotencias: Bush va de salida, con una gran parte de los ciudadanos en contra, y Calderón va entrando, también con un gran sector de los mexicanos en contra. Es enorme la pila de problemas pendientes, pero tal vez el más importante es la diferencia de salarios, porque tiene que ver con otros (el narcotráfico, la migración ilegal, el muro, etcétera). En el caso de México, el salario mínimo, con el aumento recién otorgado en enero, se ubica en 49 pesos diarios en promedio, unos 4.4 dólares, 132 dólares al mes. Lejos, muy lejos de los 824 dólares mensuales que gana un trabajador que percibe el salario mínimo en Estados Unidos.

e@Vox Populi

Asunto: imss nezahualcoyotl

Soy médica de la clínica 75 del IMSS, ubicada en Chimalhuacán y López Mateos, Ciudad Nezahualcóyotl. Es la clínica familiar más grande de la República Mexicana, con 32 consultorios de medicina familiar por turno, ocho en la planta baja y 24 en el primer piso. La clínica tiene más de 30 años de antigüedad y aunque no lo crean carece de elevador o rampa para para que puedan trasladarse a los consultorios de la planta alta los pacientes discapacitados, fracturados o de la tercera edad. Tienen que esperar a que se reúnan cuatro hombres fuertes para llevarlos de un lugar a otro. No hay presupuesto para construir una rampa y la solución que han impuesto es que todos los pacientes con silla de ruedas y con discapacidad sean atendidos por los ocho médicos de la planta baja. Esto representa una sobrecarga de trabajo criminal. Tenemos un año de haber solicitado una solución a nuestro secretario general de la sección quinta del SNTSS -que ahora es también secretario de prensa del sindicato-, doctor Bulmaro Guerrero Cárdenas, y a las autoridades de la delegación 15 del IMSS, pero nadie nos hace caso. Por favor ayúdanos informando en tu columna.

Grupo de 16 médicos del IMSS Nezahualcóyotl

R: Con lo que gasta en comidas en restaurantes de lujo el doctor Bulmaro Guerrero podrían comprar el elevador más confortable y amplio de los que se venden en la República.

Asunto: doble tributo

El 5 del presente fui a Telmex a cancelar uno de los dos teléfonos con que cuento en mi hogar (tengo un hijo de 24 años, ya se imaginarán). Después de esperar en una larga fila, la ejecutiva que me atendió me dijo que tenía que pagar 400 pesos de depósito para cubrir cualquier adeudo no pendiente. Le pedí me indicara cuánto le debía a esa fecha, y me contestó: ''Esto lo sabremos hasta dentro de dos meses... y es política de Telmex''. Al llegar por la noche a la casa el teléfono cuyo número cancelé estaba totalmente desconectado. Mi pregunta es: si Teléfonos de México atiende mi solicitud y desconecta de inmediato, ¿por qué utiliza mis 400 pesos por dos meses? Admiro al señor Slim como hombre de negocios, pero lo desprecio por tranza y por los medios inequitativos y poco éticos a que recurre para hacer dinero.

Carlos Gutiérrez/Puebla. Teléfonos: 222 243 1600 y celular: 222 105 4273 (ambos de Telmex)

R: Estimado Carlos: tienes que asumir que en México existe un sistema de doble tributación: por un lado, el gubernamental. Tenemos que pagar IVA, predial, ISR, tenencia, etcétera. Y por otro está el monopolio Slim: debemos pagarle por el teléfono, el celular, por fumarnos un Marlboro, usar una autopista, volar en su aerolínea... la lista no tiene fin.

* [email protected] * Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.