Usted está aquí: martes 13 de marzo de 2007 Política Protegido en tierra y cielo llega el mandatario de EU

Migración y narcotráfico, temas a tratar

Protegido en tierra y cielo llega el mandatario de EU

JOSE A. ROMAN, FABIOLA MARTINEZ; LUIS BOFFIL ENVIADOS, CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El matrimonio Bush desciende del Air Force One Foto: José Antonio López

Mérida, Yuc., 12 de marzo. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, arribó esta noche a las 20:52 al aeropuerto internacional Manuel Crescencio Rejón, en la última etapa de su gira por cinco países de América Latina, que en este caso servirá para reunirse con su homólogo mexicano, Felipe Calderón.

Con un fuerte dispositivo de seguridad, que incluyó cielo y tierra, el mandatario extranjero fue recibido por la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Castellano, y el embajador de México en Washington, Arturo Sarukhán, así como el embajador estadunidense en México, Antonio O. Garza, y el gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada.

A las 21:06, el presidente Bush bajó las escalinatas del Air Force One en compañía de su esposa, Laura Bush, y unos escalones más atrás la secretaria de Estado, Condolezza Rice.

Los encuentros del protocolo de las comitivas apenas duraron unos cuantos minutos. Para las 21:12, la larga caravana de vehículos, encabezada por la limusina negra con unas pequeñas banderas de México y Estados Unidos adelante, y en la retaguardia una ambulancia, se encaminó al hotel donde el mandatario visitante pernoctará antes de reunirse este martes con el presidente Calderón para abordar una amplia gama de temas, entre los que destacan la migración y la lucha contra la delincuencia organizada y el narcotráfico.

La seguridad en torno a los hoteles Hyatt y Fiesta Americana, donde en diversos momentos descansarán Bush y Calderón, llevó a cerrar prácticamente todos los accesos a la zona más exclusiva del Paseo Montejo.

Oficialmente se conoció que esta noche Calderón Hinojosa dormirá en la hacienda Temozón Sur, mientras que Bush hará lo propio en el Hyatt.

Tan sólo en la zona hotelera se encuentran alrededor de mil 500 elementos del Estado Mayor Presidencial, agentes federales y estatales, efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública, Ejército y Armada. Junto con ellos se ubican entre 100 y 150 francotiradores de fuerzas nacionales y del gobierno estadunidense. Estas medidas de seguridad, que hoy desde muy temprana hora se vieron fortalecidas, abarcaron casi kilómetro y medio a la redonda, en cuyas calles fueron colocadas cientos de vallas metálicas de tres metros de altura y trenzadas unas con otras. En cada una de estas vallas se apostaron hasta 40 elementos de seguridad.

Todo esto se aplica en el resto de los sitios donde estarán los mandatarios: el aeropuerto Manuel Crescencio Rejón, las haciendas Xcanatún -rumbo a Puerto Progreso, a 20 kilómetros de Mérida- y Temozón Sur -en el municipio de Abalá, a 65 kilómetros al sur-, la zona arqueológica de Uxmal, y el helipuerto localizado en el estadio deportivo Salvador Alvarado.

La hacienda Temozón Sur, propiedad del ex banquero Roberto Hernández, a quien se le vincula con Alejandro Patrón -hermano del gobernador- es recordada por los habitantes de esa comunidad maya porque en 2005 las instalaciones fueron ssadas como locaciones para una telenovela.

En 1999, Temozón Sur también fue el sitio elegido para la reunión bilateral del entonces presidente estadunidense, William Clinton, y su homólogo mexicano, Ernesto Zedillo, aunque en esa ocasión no se dispuso tan exagerado y severo operativo de seguridad conformado por efectivos nacionales y del país vecino.

Extraoficialmente, el último acto del presidente George W. Bush en tierras yucatecas, el próximo miércoles, será una breve visita a las nuevas instalaciones del consulado de Estados Unidos, localizado en la colonia Campestre, otra zona exclusiva de esta capital.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.