Usted está aquí: martes 13 de marzo de 2007 Política Revela CNDH quejas en Mérida ante medidas de seguridad

Revela CNDH quejas en Mérida ante medidas de seguridad

Víctor Ballinas

El primer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, informó ayer que se han recibido quejas y denuncias por molestias que han causado los retenes y las medidas de seguridad que se han instrumentado en Mérida, Yucatán, por la visita del presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Cuestionado en relación a que si las denuncias ocasionadas por las molestias que provocan los operativos de seguridad a los ciudadanos incluyen el que los niños no vayan a la escuela, el funcionario manifestó que "lo que hemos observado es un operativo de seguridad que evidentemente no tiene por qué restringir las garantías de los derechos de las personas, evidentemente la seguridad no está reñida con el goce de garantías individuales".

Informó que en Mérida la CNDH envió a 12 visitadores, que trabajan con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, mismos que están tomando nota y levantan actas circunstanciales, para documentar las quejas presentadas. ''Estamos trabajando desde el pasado jueves, y hay molestias porque las medidas de seguridad y los retenes impiden el paso a sitios públicos'', añadió.

El primer visitador de la CNDH, entrevistado al término de la inauguración del coloquio "Orden social, uso legítimo de la fuerza y derechos humanos'', dijo que se están documentando todas las quejas presentadas, inclusive aquellas que generan molestias porque se impide el tráfico a los ciudadanos, además de acciones colaterales. "Nosotros hemos reiterado que la seguridad pública no está reñida con el respeto a los derechos de las personas, y los servidores deben cumplir con su función, con los límites previstos para esa proporción; es decir, deben respetar el derecho de terceros a manifestarse y no atentar contra la seguridad pública".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.