Usted está aquí: martes 13 de marzo de 2007 Política Obstinación de AN retrasa formación de comisiones especiales en San Lázaro

Acordó la oposición que el blanquiazul no puede ser juez y parte: Gamboa Patrón

Obstinación de AN retrasa formación de comisiones especiales en San Lázaro

Los grupos indagarán daños causados por Pemex, caso Isosa y a los hermanos Bribiesca

ENRIQUE MENDEZ

El empecinamiento de la diputación federal del Partido Acción Nacional (PAN) por presidir la comisión especial que investigará los daños ocasionados por Petróleos Mexicanos (Pemex) retrasó ayer, en San Lázaro, la aprobación de ese grupo de trabajo, así como el que dará seguimiento a los negocios de los hijos de Marta Sahagún y el que indagará los manejos del fideicomiso Isosa.

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, informó que el acuerdo de los grupos parlamentarios de oposición al PAN fue que este partido no presida ninguna de las tres comisiones especiales, porque "hay un común denominador: no debe ser juez y parte".

Durante la reunión de ayer en la Junta de Coordinación Política, el subcoordinador panista de proceso legislativo, Cristian Castaño, planteó el interés del blanquiazul por encabezar la comisión que indagará sobre los daños causados por Pemex en su operación, pero el resto de las bancadas expresaron su rechazo.

"Acordamos hablar con (el coordinador) Héctor Larios, yo personalmente, para que ninguna de las tres comisiones quedara en manos de Acción Nacional. Como presidente de la junta, tengo la obligación de informar que el PAN no puede ser juez ni parte y que debería quedar en los otros partidos", dijo Gamboa.

Se trata de una posición que el PRI pretende presidir, mientras que Convergencia casi tiene amarrada la comisión de los Bribiesca, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) la de Isosa, pero será hoy, tras la negociación con el PAN, que se definirá la integración de las comisiones.

Por su parte, el coordinador de Convergencia, Alejandro Chanona Burguete, dijo en entrevista que tanto el PRD como el Partido del Trabajo le han expresado su solidaridad para que sea un diputado del partido naranja el que encabece las investigaciones por tráfico de influencias de la empresa Construcciones Prácticas.

"Tengo un compromiso del coordinador del PRI, de que se votará objetivamente. Y si él nos mete en la tesitura de la proporcionalidad, obviamente tratará que se vote; pero él, como opositor, debe valorar que la comisión no debe quedar en control del PAN", dijo.

Consideró que los panistas tienen derecho a participar en esa comisión y, si quieren aplicar el criterio de proporcionalidad, es decir, que son mayoría en la Cámara, podría ser en todo caso para definir con cuántos diputados puede intervenir. "Pero lo que no podemos hacer es pensar que haya una maniobra del PAN para quedársela, no creo que sea ése el ánimo", dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.