Usted está aquí: martes 13 de marzo de 2007 Política Oportunidades será usado para promover el voto

Oportunidades será usado para promover el voto

ALONSO URRUTIA

Con el reconocimiento de que a partir del proceso electoral de 2006, el Instituto Federal Electoral (IFE) "encontrará dificultades inéditas" para la promoción de la participación ciudadana, el organismo ha diseñado una estrategia para penetrar en los grupos más vulnerables en el ejercicio del voto libre y la participación organizada en sus comunidades. Para ello, ha establecido dos "aliados estratégicos: las secretarías de Desarrollo Social y la de Educación Pública.

Entre las definiciones del programa de educación cívica para los próximos meses y años, se parte del reconocimiento de que "el IFE no tiene la capacidad real para desarrollar competencias tan complejas en un horizonte de mediano plazo". Por ello, pretende apoyarse en el padrón del Programa Oportunidades, pues "los beneficiarios de los programas sociales son campo fértil para instaurar los programas de educación cívica".

Como parte de sus objetivos la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica en su Estrategia para generar conciencia, confianza y participación ciudadana considera la búsqueda del pleno ejercicio de los derechos cívicos; alentar la participación colectiva democrática y, con miras a 2009, el ejercicio del voto razonado.

Un documento sobre los objetivos a alcanzar en los próximos tres años refiere que el IFE ha definido grupos estratégicos hacia los cuales se deben orientar principalmente los programas de capacitación, en virtud de su vulnerabilidad y la marginación social en la que viven.

4.9 millones de beneficiarios

De ahí que Oportunidades y los 4.9 millones de personas que atiende -en 85 mil 805 localidades de 2 mil 435 municipios- sean importantes en el esquema trazado por el IFE. Paralelamente se busca el respaldo de las autoridades de los municipios más marginados, aunque existe la premisa de que el bajo nivel escolar de muchos ediles se deberá compensar con otros apoyos.

Datos del IFE señalan que 31 por ciento de los alcaldes de esas localidades tienen experiencia de gobierno y que en su mayoría no superan el nivel de bachillerato. Con esta línea de acción se pretendería llegar a las madres de familia, principales beneficiarias de los programas sociales para desarrollar los objetivos de que asuman su libertad para el ejercicio de sus derechos, la participación organizada.

Otros actores relevantes en esta estrategia serán los "maestros de aula", considerados "la segunda instancia de socialización" en las comunidades, particularmente en aquellas de mayor marginación. En ellas, los maestros son un referente para la comunidad y asumen liderazgos que pueden ser aprovechados.

El IFE también buscará el apoyo de los líderes e integrantes de las organizaciones civiles, pues "son actores sociales y políticos que reproducen en sus organizaciones normas y comportamientos que influyen en la población adulta en materia política".

En la planeación temporal del citado programa destaca que para este año se buscará que la campaña de capacitación e instrucción cívica se centre en "educación para el ejercicio de los derechos ciudadanos básicos"; para 2008, se dé prioridad a la participación colectiva democrática, y en 2009, el ejercicio del voto libre y razonado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.