Usted está aquí: martes 13 de marzo de 2007 Política La procuraduría capitalina reabre la investigación del caso Digna Ochoa

Admite que faltan elementos para determinar si se quitó la vida o fue asesinada

La procuraduría capitalina reabre la investigación del caso Digna Ochoa

ERIKA DUARTE

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) reabrió la investigación por la muerte de Digna Ochoa y Plácido, ocurrida el 19 de octubre de 2001, la cual había sido declarada suicidio.

El anuncio de la reapertura lo hizo en conferencia de prensa el titular de la PGJDF, Rodolfo Félix Cárdenas, al cumplirse el plazo de 24 horas dado por el segundo tribunal colegiado en materia penal del primer circuito del Distrito Federal para reabrir la investigación.

"En cumplimiento de la resolución del juez, el Ministerio Público Integrador ha determinado que no se cuenta con suficientes elementos para establecer de manera fehaciente si la hoy occisa, Digna Ochoa, se privó de la vida" o fue asesinada, indicó el funcionario, y puso al frente de las investigaciones al subprocurador Jurídico y de Derechos Humanos de la PGJDF, Fernando Francisco Coronado Franco.

A más de cinco años de su muerte, con esta decisión el caso de la defensora de los derechos humanos tomó un nuevo giro, ya que durante la administración del ex procurador Bernardo Bátiz, el 17 septiembre de 2003 se determinó el no ejercicio de la acción penal, por concluir que se trató de un suicidio.

La resolución fue motivo de inconformidad de los familiares de Digna Ochoa y objeto de un juicio de amparo y de un proceso de revisión, en el cual los parientes de la abogada lograron que la PGJDF recibiera, desahogara y valorara los elementos de prueba presentados de manera particular, consistentes en peritajes forenses, química forense y análisis de criminalística posteriores a la exhumación de los restos de la activista, con el propósito de que se emitiera un nuevo pronunciamiento.

Rodolfo Félix informó que el pasado 2 de marzo, el segundo tribunal colegiado dejó sin efecto un recurso presentado por la procuraduría capitalina para no tomar en cuenta los peritajes particulares presentados por los familiares de la abogada y falló en favor de éstos.

Por tal motivo, el pasado viernes 9 se estableció un plazo de 24 horas para que la PGJDF diera cumplimiento a la resolución, y a partir de una nueva investigación y de las pruebas aportadas se pronunciara en relación con el caso.

En aras de una mejor procuración de justicia y del respeto a los derechos humanos, la nueva valoración de los elementos de prueba permitirá realizar una nueva investigación, de manera que se llegue a un esclarecimiento que no deje dudas sobre la causa de la muerte de Digna Ochoa, indicó el procurador.

Al mismo tiempo, dio instrucciones al subprocurador Francisco Coronado Franco para hacerse cargo de la investigación sin "ninguna limitación en la práctica de las diligencias que se requieran para que los hechos puedan ser totalmente establecidos".

A su vez, Verónica Román, agente auxiliar del Ministerio Público, indicó que los peritajes forenses y los exámenes de criminalística presentados como elementos de prueba por los familiares de Digna Ochoa permitirán determinar el trayecto del proyectil que acabó con su vida, y si se trató de un suicidio o de un homicidio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.