Usted está aquí: martes 13 de marzo de 2007 Política Es necesario buscar consenso sobre el uso de la fuerza: SSP

"Hay que desarrollar capacidad profesional del Estado"

Es necesario buscar consenso sobre el uso de la fuerza: SSP

VICTOR BALLINAS

En el coloquio Orden social, uso legítimo de la fuerza y derechos humanos, el subsecretario de Política Criminal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Monte Alejandro Rubido, aseveró que es necesario desarrollar la capacidad profesional y material del Estado mexicano.

Como todo Estado moderno, continuó, se requiere para garantizar que en ciertas circunstancias "la fuerza pública pueda aplicarse sin incurrir en atropellos. Además, se necesita consolidar una visión compartida sobre la aplicación de la fuerza".

Al participar en el acto inaugural del coloquio, el funcionario preguntó "¿cómo y cuándo aplicar la fuerza?" Y dijo que no hay solución fácil ni mucho menos "respuestas que cuenten con una aprobación generalizada. Necesitamos construir, más que una visión compartida, un consenso y una doctrina sobre el uso de la fuerza".

Rubido García propuso que para iniciar dicho debate debe partirse de reconocer que una democracia "requiere una policía fuerte, que es aquella que garantiza efectividad de sus miembros, incluida cualquier intervención que se haga para restablecer el orden". En dicho caso, explicó, una señal de fortaleza debe ser precisamente el uso necesario de la fuerza y la capacidad para proteger la integridad de las policías e integrantes de alguna manifestación.

Dijo que una doctrina que justifique y establezca reglas para el uso de la fuerza debe considerar cuatro condiciones: "que su uso sea legal, legítimo, proporcional a la fuerza que se confronta y, por último, pertinente".

El funcionario aseveró que "sobre esas coordenadas" deben desarrollarse los procedimientos específicos "y los respaldos legales" para emplear el uso de la fuerza adecuadamente, ante actos sociales violentos. Esa tarea, añadió, es parte fundamental en la vida democrática y de la reforma en materia de seguridad pública, la cual implicará que México entre de lleno "en la mejor tendencia mundial" en la materia.

Rubido García destacó que preocupa el hecho de que en algunos ámbitos, dentro y fuera del país, se observa el respeto a los derechos humanos como restricción a la eficacia de la fuerza pública. Ese es un dilema falso, aseguró, porque, al contrario, la vigencia de las garantías individuales, el resguardo de la integridad física, patrimonial y moral de todas las personas es fundamento del orden y de la eficacia policiaca de un régimen en cualquier circunstancia.

Por su parte, el primer visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, demandó a los servidores públicos encargados de aplicar y hacer cumplir la ley que invariablemente basen su actuación en las normas y disposiciones nacionales e internacionales en vigor.

Explicó: de lo que se trata es que los servidores públicos apliquen los principios de proporcionalidad y oportunidad en el uso de la fuerza durante la detención, sometimiento y aseguramiento de personas. Dijo que el estado democrático y de derecho demanda equilibrio entre el interés del individuo en libertad frente a la interferencia gubernamental y el interés público colectivo en la prevención del delito y la aprehensión de quien lo cometió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.