Usted está aquí: martes 13 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia Calderón tendrá días difíciles por movilizaciones campesinas

Sólo le importa su estrategia mediática: Max Correa

Calderón tendrá días difíciles por movilizaciones campesinas

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Ampliar la imagen La Central Campesina Cardenista insistió en la necesidad de que México renegocie el capítulo agropecuario del TLCAN Foto: Jesús Villaseca

A dos semanas del vencimiento del pacto para estabilizar el precio de la tortilla y el maíz, la Central Campesina Cardenista (CCC) destacó que a la administración calderonista le esperan "días difíciles" ante la serie de movilizaciones que se avecinan por su "incapacidad operativa", pero sobre todo porque Felipe Calderón está más ocupado en mantener su estrategia mediática que en resolver las necesidades de los mexicanos y atender los problemas reales del país.

El dirigente Max Correa indicó que esta situación se agrava ante la negativa del gobierno federal a revisar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues a partir de enero de 2008 se abrirán las fronteras a las importaciones de granos básicos.

El dirigente campesino señaló que Calderón Hinojosa debe recordar que tan importante es garantizar la seguridad en el territorio como la seguridad alimentaria, que sistemáticamente ha venido soslayando en las políticas públicas.

Durante la inauguración del foro Soberanía alimentaria, competitiva y financiamiento rural, el dirigente del CCC anunció que campesinos y sindicalistas trabajan en la segunda Jornada Nacional de Lucha por la Soberanía Alimentaria y el Empleo, que prevé la elaboración de una carta dirigida al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, para renegociar el TLCAN en su apartado agropecuario.

Al abrir los trabajos del foro, en el que participan dirigentes del organismo nacional con presencia en 26 estados del país, indicó que dentro de la segunda etapa de esta jornada también se prepararán movilizaciones en las 32 entidades los días 27 de marzo, 10 de abril y primero de mayo, "aunque sin bajarnos de la mesa de diálogo con el gobierno federal".

Correa consideró que ante la crisis de productividad que vive el campo, es necesario contar en el sector rural con un programa emergente de maíz y una verdadera aplicación de créditos, en beneficio de los pequeños productores.

Programa de FIRA

Por su parte, el Fideicomiso Instituido en Relación a la Agricultura (FIRA), del Banco de México, informó que para resolver el problema de falta de incentivos a los pequeños productores, a partir de este año se autorizó un programa de financiamiento, que incluirá la reducción en los costos en los trámites crediticios, otorgamiento de asistencia técnica y la creación de intermediarios financieros, que ofrecerán crédito con bajas tasas de interés.

En tanto, la Secretaría de Agricultura anunció que con la reducción de la oferta de maíz amarillo el precio del grano se incrementará, por lo que el gobierno federal prevé un aumento en la superficie cultivable este año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.