Usted está aquí: martes 13 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia Retirará Sagarpa denuncias contra líderes de la FDC

Retirará Sagarpa denuncias contra líderes de la FDC

MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL

Chihuahua, Chih., 12 de marzo. La presión ejercida por más de 800 campesinos que irrumpieron en el palacio de gobierno del estado y la intermediación del gobernador José Reyes Baeza propiciaron que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) accediera a retirar la demanda interpuesta contra los dirigentes del Frente Democrático Campesino (FDC).

Esta decisión permitirá, evetualmente, la liberación de Jesús Emiliano García, asesor del organismo agrario, preso desde el viernes en el penal de San Guillermo, acusado del delito de sabotaje y sin derecho a fianza.

Desde temprano, cientos de labriegos se concentraron en la Plaza Hidalgo. Más tarde ingresaron al inmueble para exigir a Reyes Baeza su intervención directa para cancelar otras cuatro órdenes de aprehensión que pesan sobre otro asesor del FDC, Víctor Quintana Silveyra; el coordinador del organismo, Rogelio Ruelas; el tersorero, Francisco Escalante, y Javier Castillo, dirigente de los maiceros en el municipio de Namiquipa.

Luego de una serie de llamadas entre el gobernador de Chihuahua y el titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, el director jurídico de la dependencia federal, Rodolfo González Muñoz, informó de la disposición de retirar la demanda para facilitar una salida jurídica del caso.

La estretagia que buscan ambas partes es que la juez décimo de distrito dicte auto de libertad a Jesús Emiliano García al vencer el plazo legal.

"No éramos ariscos..."

"Aquí nos vamos a quedar hasta que nos entreguen a Jesús Emiliano y se cancelen las otras órdenes de aprehensión. Nosotros no éramos ariscos, pero nos hicieron cuando encarcelaron por más de año y medio a Armando Villarreal Martha, por defender las necesidades de los productores", señaló Martín Solís, uno de los dirigentes que encabezó la movilización.

La persecución que desató la Sagarpa contra la dirección política de dicha organización fue denunciada éste lunes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por Quintana Silveyra, quien se encuentra en Washington cabildeando -junto con otras organizaciones civiles- la no apertura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte a la libre importación de granos básicos a partir del año próximo.

Los integrantes del FDC decidieron levantar un campamento permanente afuera de la delegación estatal de la Sagarpa, en espera de que se concrete el ofrecimiento de la dependencia para retirar la demanda y reclasificar los delitos imputados a los dirigentes campesinos.

En un documento firmado por organizaciones civiles del estado, la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, El Barzón y la Confederación Nacional Campesina, entre otras, exigen al gobierno federal "el cese de toda forma de amedrentamiento contra los movimientos sociales de protesta".

Los organismos firmantes señalaron que, pese a los hechos recientes, seguirán haciendo uso de sus derechos constitucionales a la libre asociación y manifestación de las ideas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.