Usted está aquí: miércoles 14 de marzo de 2007 Cultura El INBA, único responsable: Tibol

El INBA, único responsable: Tibol

Merry Macmasters

Sólo el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) puede otorgar permiso de que obras bajo su custodia pasen a otros recintos, expresa Raquel Tibol.

Si pretenden, agrega la crítica de arte, como se hizo en anteriores sexenios ''sacar a la brava de Bellas Artes, es un acto irregular, por no decir ilegal".

Durante el mandato presidencial de José López Portillo, cuando la señora Carmen Romano pidió cuadros al Museo Nacional de Arte que su director, Jorge Alberto Manrique, consideró no debían salir del recinto, ''ella se los llevó y él tuvo que renunciar. Entonces, hay antecedentes sumamente peligrosos".

Además, ''depende de la ideología de la Presidencia. Recordemos que (Vicente) Fox sacó a Juárez de Los Pinos, entonces, hay que ver con qué criterio ideológico se van a solicitar".

Tibol señaló que en Brasil, por ejemplo, la casa presidencial es adornada con obras de los museos del país, pero antes de eso se hace pública la lista y después se van a la casa, en Brasilia.

La periodista y crítica de arte también trajo a la memoria la colección de pinturas que durante su sexenio encargó y pagó Carlos Salinas de Gortari, y que son propiedad de la Presidencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.