Usted está aquí: miércoles 14 de marzo de 2007 Cultura Afinan reforma para exención fiscal a ''espectáculos culturales''

Buscamos revitalizar la cultura en el DF: diputada

Afinan reforma para exención fiscal a ''espectáculos culturales''

MONICA MATEOS-VEGA

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) prepara una iniciativa de ley para eximir del pago del impuesto sobre espectáculos públicos a los recintos culturales de la ciudad de México.

''Con esta reforma buscamos revitalizar la cultura en la capital", informó la diputada local Gloria Cañizo, titular de la Comisión de Ciencia y Tecnología, quien hoy sostendrá una reunión con directores y representantes de 18 museos privados del Distrito Federal, así como con legisladores integrantes de la Comisión de Cultura de la ALDF para intercambiar puntos de vista respecto del tema.

Si bien el proyecto de ley ''todavía no está aterrizado", se planea que participen en su elaboración las comisiones de Hacienda y de Cultura de ese órgano legislativo, en particular ''para impulsar a los museos".

Se pretende que éstos sean considerados como espectáculos públicos culturales y no mercantiles. De hecho, en diciembre, en la ALDF se presentó una iniciativa para redefinir la palabra ''museo" en el Código Financiero del Distrito Federal.

El artículo 156 de ese ordenamiento señala que ''están obligadas al pago de impuestos sobre espectáculos públicos establecido en este capítulo, las personas físicas o morales que obtengan ingresos por los espectáculos públicos que organicen, exploten o patrocinen en el Distrito Federal, por lo que no estén obligadas al pago de Impuesto al Valor Agregado, y se considera espectáculo público todo acto, función, diversión o entretenimiento al que tenga acceso el público y cubra una cuota de entrada, donativo, cooperación o cualquier otro concepto, ya sea directamente o por un tercero''.

La redefinición se propuso en los siguientes términos: ''No pagarán el impuesto mencionado en el primer párrafo de este artículo, las personas físicas y/o morales que tengan a su cargo la conservación, administración, mantenimiento y operación de los museos. Por museo se entenderá toda aquella institución sin fines de lucro, abierta al público, cuya finalidad consiste en la adquisición, conservación, estudio y exposición de los objetos que mejor ilustren las actividades del hombre o culturalmente importantes para el desarrollo de los conocimientos".

Los museos de Arte Popular, Interactivo de Economía, Papalote, Soumaya y los que dependen del Fideicomiso Diego Rivera y Frida Kahlo, que administra el Banco de México, entre otros, son algunos de los recintos que desean cobijarse en la nueva reglamentación.

Desde hace años este ha sido un tema polémico en el medio cultural, y son los teatros los que constantemente han solicitado exención de impuestos al gobierno capitalino, que este año estima recaudar poco más de 147 millones de pesos de impuesto por los espectáculos públicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.