Usted está aquí: miércoles 14 de marzo de 2007 Economía Hacienda: México canjeará bonos globales por deuda en pesos

Pretende reducir la carga de los pasivos externos

Hacienda: México canjeará bonos globales por deuda en pesos

REUTERS

México lanzó un programa para canjear bonos globales por deuda denominada en pesos a través de una oferta de warrants, con el fin de reducir la carga de los pasivos externos, dijeron este martes fuentes de la Secretaría de Hacienda.

Este es el primer programa de este tipo en el gobierno de Felipe Calderón.

Los warrants permiten a los inversionistas cambiar sus bonos en moneda extranjera por obligaciones en pesos que ofrecen menor riesgo en periodos de volatilidad.

El año pasado, México canjeó deuda externa por unos 3 mil 300 millones de dólares por deuda local mediante la emisión de warrants para dar incentivos a los inversionistas.

Atraídos por una baja en la inflación de México, los inversionistas extranjeros han optado por deuda gubernanmental denominada en pesos, que tiende a ofrecer mayores rendimientos que la deuda externa.

México redujo su carga de deuda externa a 5.3 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2006, desde 8.4 por ciento en 2000, en gran parte apoyado en la estrategia de cambiar deuda en dólares por obligaciones en pesos.

Las fuentes de la Secretaría de Hacienda no revelaron el monto de la operación, que se lanzó el lunes y que se espera concluya el jueves, cuando se darían a conocer los detalles.

Los agentes financieros son Goldman Sachs y Credit Suisse, informó la dependencia.

Economistas consideran que este tipo de operaciones debe aumentar la confianza en la capacidad de México para manejar su deuda, incluso cuando los mercados se tornan volátiles o el peso pierde valor.

"Y si estás mucho menos preocupado de la hacienda pública (...) entonces eso te da toda clase de confianza en otros temas de la economía, como el sector bancario y el sistema financiero", afirmó Christian Stracke, titular de investigación en mercados emergentes en CreditSights Research en Nueva York.

Analistas del mercado esperan que la operación fortalezca el mercado local de bonos porque los 'warrants' probablemente sean cambiados por bonos a 10 o 20 años, mejorando la liquidez en esos dos mercados de referencia.

"Esta es otra de esas operaciones con la que quieren fomentar el mercado local", señaló John Welch, un estratega de deuda soberana en Lehman Brothers en Nueva York.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.