Usted está aquí: miércoles 14 de marzo de 2007 Espectáculos No me pagaron ni un peso por hacer El violín: Angel Tavira

No me pagaron ni un peso por hacer El violín: Angel Tavira

Jesús Pintor Alegre/

Chilpancingo, 13 de marzo. "Me invitaron a Brasil para la película, pero no me pagaron ni un peso", reconoce el maestro del violín Angel Tavira Maldonado, hombre de gran trayectoria musical y premiado como mejor actor en el Festival de Cannes por su participación en la cinta El violín, dirigida por Francisco Vargas Quevedo.

"Me llevaron con la promesa de proyectar la música de Guerrero a escala mundial; no sé si eso ha sucedido, pero el arte no se vende ni se cuestiona, es del pueblo y para el pueblo", sentencia en entrevista con La Jornada Guerrero.

Con voz cansada y quejándose de dolor en uno de sus ojos -recientemente fue intervenido quirúrgicamente-, Tavira habló desde su domicilio en Corral Falso, municipio de Ajuchitlán del Progreso, considerada tierra del son calentano.

"Creo que la música es una expresión muy del alma, no creo que haya algo mejor que eso en la vida", aseguró el actor de El violín, un drama de 98 minutos en el que encarna a don Plutarco.

"Experiencia bonita"

Ese filme, dice, "fue una experiencia muy bonita, la recuerdo muy bien, así como cuando un petardo me reventó en la mano a los 20 años... Ahora sólo me sirve para arrancarle sonidos al violín".

-¿Y cuánto cobró por su participación en El violín?

-Pus nada. A mí no me han pagado nada, ni un peso, pero lo que yo he querido es que la gente sepa que en Guerrero también hay cultura.

Pero celebró que, gracias a la cinta, ha conocido lugares como Francia, Brasil, Grecia y hasta España, donde se ha proyectado. En México recién fue acogida por Canana Films, compañía de Diego Luna y Gael García Bernal para ser comercializada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.