Usted está aquí: miércoles 14 de marzo de 2007 Estados Demanda el Congreso de Edomex tope salarial de $118 mil a alcaldes

Admiten diputados que no pueden obligarlos a aceptar; apelan a la opinión pública

Demanda el Congreso de Edomex tope salarial de $118 mil a alcaldes

Divide la entidad en cinco zonas para diseñar tabulador

Los síndicos ganarían hasta 85% del sueldo del munícipe y regidores 75%

Recomienda incrementar percepciones en siete alcaldías

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El perredista Higinio Martínez Miranda (al centro de la mesa), presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado de México, acompañado de los coordinadores de las distintas fracciones parlamentarias, habla con periodistas sobre los sueldos para los alcaldes de los 125 municipios de la entidad Foto: Javier Rodríguez / Agencia MVT

Toluca, Mex. 13 de marzo. La Junta de Coordinación Política del Congreso local y el Consejo de Valoración Salarial de la entidad acordaron los topes salariales a los que los deberían sujetarse los 125 alcaldes mexiquenses. El monto más alto se fijó en 118 mil 992 pesos mensuales para los presidentes de los cinco municipios con mayor población y presupuesto, como Nezahualcóyotl, Ecatepec. Tlalnepantla, Naucalpan y Toluca.

Estos topes serán únicamente recomendaciones para los ediles, ya que la Legislatura no tiene facultades para decidir sobre los ingresos de los alcaldes, aclararon diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política, pero ''existe el compromiso'' de todos los partidos de atender las propuestas hechas hoy por el Congreso local.

Los legisladores no sólo determinaron los montos máximos que podrían recibir los alcaldes por salario, bonos, gratificaciones y otros ingresos, sino que también establecieron topes para los síndicos municipales y los regidores de los ayuntamientos.

Tras una encerrona de más de cuatro horas, los coordinadores de cinco de los seis grupos parlamentarios que integran la legislatura y los integrantes del Consejo de Valoración Salarial acordaron dividir los 125 municipios en cinco niveles y fijar un tope para cada uno.

El documento íntegro, que se publicará el jueves, incluirá la metodología y las consideraciones que se tomaron en cuenta para fijar las percepciones y hacer ajustes, pues la propuesta inicial era fijar un tope máximo en 150 mil pesos para los cinco municipios más poblados.

De esta forma, el tope salarial para el nivel E, de 118 mil 992 pesos, se aplicaría a los ediles de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca y Naucalpan.

De esos cinco, sólo el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, percibe un sueldo mayor al que recomienda la legislatura, ya que gana casi 135 mil pesos al mes. Los cuatro alcaldes restantes tienen salarios menores: José Luis Gutiérrez Cureño, de Ecatepec, recibe 80 mil pesos; Víctor Bautista López, de Nezahualcóyotl, cien mil; Marco Antonio Rodríguez, de Tlalnepantla, 104 mil; y José Luis Durán Reveles, de Naucalpan, 113 mil.

En el nivel D, el tope quedó en 91 mil 457 pesos mensuales y lo integran los municipios de Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Ixtapaluca, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad. A excepción de los munícipes de Tultitlán e Ixtapaluca, el resto tiene un salario mensual mayor al que se fijó para este nivel, por lo cual se les recomienda ajustar sus percepciones.

El nivel C quedó con un tope de 66 mil 806 pesos y aplicará para los municipios de Chalco, Coacalco, La Paz, Metepec, Nicolás Romero, Tecámac y Texcoco. Las percepciones sugeridas para los alcaldes de estos siete municipios son mayores a las actuales, por lo que tendrían que elevarse los sueldos.

En el nivel B, formado por 51 municipios, se fijó un tope de 51 mil 132 pesos, y en el A, que integra a 55 municipios rurales con menor presupuesto, el límite se estableció en 41 mil 180 pesos.

Mientras, las percepciones de los síndicos no podrán ser mayores al 85 por ciento de los emolumentos del presidente municipal, y los regidores no podrán cobrar más de 75 por ciento.

''Se trata de una recomendación para los alcaldes. Aún no tenemos facultades legales para imponerles sueldos, pero sí buscaremos que los alcaldes se ajusten a estos montos'', dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política.

El coordinador del PRI en el Congreso local, Eruviel Avila, propuso que en tres meses se publique la lista de los ediles que no atendieron las recomendaciones.''Tal vez puedan argumentar autonomía municipal, pero la sanción de la opinión pública será contundente'', dijo.

Francisco Gárate, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que se exhortará a los ediles que ganan menos de lo propuesto por la legislatura para que no caigan en la ''tentación'' de incrementar su sueldo, aunque se los hayan recomendado.

El Consejo de Valoración Salarial seguirá trabajando para que en tres meses presente sus propuestas sobre las percepciones a las que deberán ajustarse los integrantes de los tres poderes del estado, así como los funcionarios de los organismos desconcentrados y autónomos.

Además, se adelantó que durante el próximo periodo de sesiones se buscará hacer reformas legales para dar facultades a la legislatura sobre la asignación de salarios. Este martes el Senado aprobó reformas constitucionales en el mismo sentido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.