Usted está aquí: miércoles 14 de marzo de 2007 Estados Comisionados del ITEA habrían falseado datos para obtener cargos

Comisionados del ITEA habrían falseado datos para obtener cargos

Claudio Bañuelos

Aguascalientes, Ags., 13 de marzo. Los tres comisionados del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA), Luis Emilio López, Jorge Doring Suazo y César López Rodríguez, ''están bajo sospecha'' de falsear información para obtener sus puestos, y de comprobarse esta anomalía deberán renunciar, dio a conocer el presidente de la Comisión de Gobierno de la legislatura local, el panista David Angeles Castañeda.

Como La Jornada dio a conocer el 29 de enero, se descubrió que López Rodríguez violó el artículo 46 del reglamento interno del organismo, que prohíbe ser comisionados a quienes hayan desempeñado un cargo público hasta dos años antes. En julio de 2006 López Rodríguez fue gerente de Liconsa en Chihuahua. Interrogado al respecto, indicó que olvidó poner ese ''detalle'' en su currículum.

Angeles Castañeda afirmó: ''Hay comentarios acerca de que los tres comisionados del ITEA falsearon información, y en caso de que esto se compruebe tendrán que dejar sus puestos, porque nos habrían engañado''.

Sobre el procedimiento a seguir, el también líder de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) explicó: ''Actualmente estamos a la espera de una información que solicitamos, primero a Liconsa, en el caso de César López Rodríguez, y después al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) para los otros dos comisionados''.

Añadió: ''Hemos escuchado que los otros dos comisionados tienen o tuvieron algún otro empleo público remunerado. Entonces estamos esperando esa información, para que en caso de que se corrobore dialoguemos con las otras bancadas, porque tendremos que ver si realizamos una nueva elección o primero hacemos la destitución y suben sus suplentes.

''Tenemos que llegar a un acuerdo entre bancadas, aunque por ahora lo más conducente es que el comisionado señalado (López Rodríguez) renuncie antes de destituirlo, pero si los otros dos están en la misma condición, eso nos vendría a complicar el asunto y tendríamos que platicar con ellos en la Comisión de Gobierno, que es la responsable del procedimiento de selección y designación de los comisionados'', acotó.

David Angeles comentó que, de comprobarse los nombramientos irregulares, ''se estaría dando una grave situación, porque todos ellos habrían falseado información y habrían engañado al Congreso del estado, y lo peor del caso es que se estaría dando una paradoja, porque los encargados de velar por la transparencia en el estado no la tienen''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.