Usted está aquí: miércoles 14 de marzo de 2007 Estados El obispo de Saltillo denuncia hostigamiento

El obispo de Saltillo denuncia hostigamiento

L. Ramos y D. Carrizales

Saltillo, Coah., 13 de marzo. El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, denunció ser víctima de hostigamiento por desconocidos que lo siguen durante sus giras por la diócesis, y en días pasados trataron de embestirlo.

El prelado atribuyó el acoso a su defensa pública de los deudos de los mineros de Pasta de Conchos y de las trabajadoras de la zona de tolerancia del municipio de Castaños que en julio pasado fueron violadas y golpeadas por militares.

Relató que el incidente más reciente ocurrió el fin de semana pasado, cuando dos sujetos que iban en una camioneta blanca trataron de sacar de la carretera Monclova-Cuatro Ciénegas el vehículo en que viajaba junto a su chofer.

Al conocer los hechos, el gobernador Humberto Moreira Valdés indicó que personalmente buscará entrevistarse con Vera López para ofrecerle seguridad.

Las prácticas de hostigamiento contra Raúl Vera ocurren a casi siete años de su arribo a Saltillo, luego de su función como obispo coadjutor de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

En octubre de 2006, el obispo denunció haber sido víctima de espionaje telefónico, luego que un diario local difundió una conversación que tuvo con la coordinadora de Alianza Cívica en Coahuila, Nelly Herrera, para preparar acciones contra las elecciones en las que Moreira Valdés resultó electo gobernador.

En enero pasado, mientras se encontraba en Chiapas, desconocidos se apoderaron de documentos y artículos de valor propiedad del obispo que estaban en la camioneta de su vocera, Jaqueline Campbell Dávila.

En Nuevo León, Campbell Dávila consideró que la acusación en su contra respecto de que ofreció 200 pesos a una sexoservidora de Castaños para que culpara falsamente de violación a un grupo de soldados, lo que busca es desprestigiar a Raúl Vera.

"Cuando nos metimos al caso Castaños, don Raúl recibió llamadas a teléfonos particulares de números de Sinaloa y otros estados, donde le decían a las dos o tres de la madrugada: Don Raúl, usted se ha sacado el premio mayor", recordó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.