Usted está aquí: miércoles 14 de marzo de 2007 Mundo Viaja el premier iraquí a Ramadi, centro de la insurgencia sunita contra su gobierno

Kurdos y chiítas invadirán Irak si EU se retira, según Nuri Maliki y Ehud Olmert

Viaja el premier iraquí a Ramadi, centro de la insurgencia sunita contra su gobierno

REUTERS, DPA

Ampliar la imagen La madre de un iraquí muerto en un atentado en el barrio de Shurta recibe el cadáver en el hospital Yarmouk, ayer en el oeste de Bagdad Foto: Ap

Ramadi, 13 de marzo. El primer ministro de Irak, el chiíta Nuri Maliki, viajó hoy a la violenta ciudad de Ramadi, al oeste del país, en su primera visita al corazón de la insurgencia sunita que combate contra su gobierno, mientras el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente iraquí, Jalal Talabani, coincidieron por separado que un retiro precipitado de las fuerzas estadunidenses de la nación ocupada propiciará "un dominio militar de kurdos y chiítas".

Maliki, quien viajó a bordo de helicópteros militares de Estados Unidos, se reunió con líderes tribales, funcionarios de gobiernos locales y comandantes de las fuerzas de seguridad.

Ramadi, al oeste de Bagdad, es la capital de la vasta y en gran parte desértica provincia de Al Anbar, bastión de la rebelión sunita contra el gobierno y las fuerzas de ocupación estadunidense.

Una gran cantidad de tropas iraquíes y estadunidenses patrullaron las calles y se impuso un toque de queda para vehículos bajo extraordinarias medidas de seguridad en la ciudad, escenario de una creciente lucha de poder entre las tribus locales y militantes de Al Qaeda.

Por otro lado, Olmert, en un discurso emitido vía satélite ante representantes del lobby judío en Washington, consideró que una retirada apresurada no va en interés de Israel. "Cuando Estados Unidos es fuerte en Irak, Israel es más fuerte en casa", dijo Olmert, de acuerdo con los reportes de la radio israelí.

También el presidente iraquí, Jalal Talabani, advirtió contra una retirada rápida de las tropas estadunidenses de su país y, en declaraciones publicadas hoy, indicó que Irak "será invadido" por las milicias kurdas y chiítas si las fuerzas estadunidenses se retiran prematuramente.

"Hablando con franqueza, creemos que si el ejército de Estados Unidos se retira, existirá un dominio militar de kurdos y chiítas", dijo el presidente en entrevista con el periódico Al Rai.

El presidente de Irak, que lidera un partido kurdo respaldado con una milicia, dijo que la retirada de las tropas estadunidenses de Irak, en esta coyuntura, "no sería de interés para el país".

Mientras tanto, la violencia sectaria se cobró hoy la vida de siete personas en varios atentados en la capital, donde también murió el fiscal central de Bagdad, Omar Abdul Nadi, además de que hombres armados asesinaron a cinco iraquíes cuando se encontraban en una mezquita musulmana en el sur de la capital.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.