Usted está aquí: miércoles 14 de marzo de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Sobre las reformas a la Ley del IMSS

La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre las reformas a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sienta un grave precedente para los trabajadores de este país porque anula la bilateralidad en materia de contratación de personal, a pesar de que el convenio colectivo de esa institución reconoce ese derecho para la organización sindical. Esta insólita resolución permite que por medio de la Ley del IMSS se reformen derechos laborales, a pesar de que la Constitución lo impide. Desaparecen históricas conquistas como la jubilación, que había sido ejemplo para otros trabajadores.

Es una vergüenza que el Poder Judicial siempre se haya negado a estudiar el fondo de la petición de amparo, a pesar de que las violaciones a la Constitución por esta reforma fueron evidentes; para eludir el estudio sustancial y dar carpetazo al asunto, a los señores ministros sólo les bastó decir que el sindicato carecía de interés jurídico, a pesar de la indiscutible afectación a los derechos colectivos e individuales de los trabajadores del IMSS.

Manuel Fuentes Muñiz, abogado laboral


Cuestionan postura de legisladores perredistas

Había una vez una derecha que se propuso destruir el Estado laico e instaurar una teocracia a modo, combinada con la privatización de la realidad. Sus victorias han sido burocráticas (¡Todo el poder para El Yunque!), pero una a una ha perdido las batallas culturales, el Estado laico es realidad irreversible y el ataque a la laicidad, por insistente que sea, está condenado al fracaso.

Lástima que un partido de izquierda, el de la Revolución Democrática, ignore lo anterior, y confunda el idioma de la creencia privada, muy respetable, con el de la expresión política, y utilice para ello fondos públicos. El grupo parlamentario del PRD de la 56 Legislatura del estado de México (La Jornada, 13 de marzo) publicó una esquela dedicada a la esposa de un legislador, demostración muy compartible de solidaridad; sin embargo, en este documento del partido que suponíamos laico (es decir, respetuoso de todas las creencias y, también, por lo mismo, sin confesión reconocida o posible) se añaden unas líneas a la familia, que consideramos fuera de lugar: "Oramos a Dios para que lleve a sus corazones consuelo y resignación". Esto es inobjetable si los diputados perredistas firman como particulares y se cooperan para la inserción; como fracción parlamentaria del PRD tal devoción es inadmisible, a menos que el próximo congreso del PRD incorpore a su programa la obligación de la religiosidad explícita.

Rafael Barajas, Marta Lamas, Carlos Monsiváis, Jesús Ramírez Cuevas y Jenaro Villamil


Condenan detención de dirigentes indígenas

Repudiamos la arbitraria detención de Marcos Paz Calvillo y el presidente de bienes comunales de Zirahuén, Bulmaro Cuiriz Hurtado, ambos integrantes de la Unión de Comuneros Emiliano Zapata (UCEZ) y el Congreso Nacional Indígena. Fueron detenidos el 9 de marzo en Pátzcuaro, Michoacán, por el "delito" de defender el territorio comunal de Zirahuén, incluidos su bosque y su lago, contra invasores y talamontes como la empresa Desarrolladora y Comercializadora, propiedad de la Corporación Ramírez, que les abrió un proceso por presunto despojo de inmueble, lo cual es totalmente falso, con el fin de instalar proyectos turísticos que atentan contra la propiedad comunal de la tierra, destruyen el bosque y contaminan el lago.

Responzabilizamos de esta injusticia al gobierno de Michoacán. Exigimos la libertad incondicional e inmediata de los comuneros purhépechas, y el respeto al territorio comunal de Zirahuén y a la autonomía de los pueblos indígenas en todo el país.

Suplemento Ojarasca: Hermann Bellinghausen, Gloria Muñoz Ramírez, Eugenio Bermejillo, Yuriria Pantoja Millán y Ramón Vera Herrera


Refieren más casos de despidos en el GDF

En referencia a la carta publicada en El Correo Ilustrado el 6 de marzo, titulada "Solidaridad con luchador social despedido por el GDF", y su correspondiente aclaración por parte de la C. Christian Leslie García, coordinadora administrativa, el 9 de marzo, queremos dar a a conocer a la opinión pública que este tipo de despidos injustificados se han presentado de manera común y sistemática en diversas instancias del Gobierno del Distrito Federal (GDF). Tal es el caso del despido injustificado de 11 verificadores administrativos adscritos a la delegación Cuauhtémoc en enero pasado, con el argumento de que se había terminado el contrato como personal eventual de esa delegación, siendo que existía una relación laboral constante y persistente, en algunos casos por más de seis años, con la firma de contratos parciales, cuya continuidad había generado una relación laboral legalmente reconocida. Y que al igual que el C. Miguel Angel Armada Latorre habían participado intensa y voluntariamente como ciudadanos en todas las manifestaciones de apoyo a favor de un proyecto democrático que hasta la fecha se mantiene en pie de lucha; incluso a favor del hoy delegado en Cuauhtémoc, José Luis Muñoz Soria. No se trata de ningún tipo de chantaje, ni del intercambio de puestos o la permanencia en ellos a cambio de apoyo, mismo que seguirán brindando, sino de una situación injusta que se ha venido presentando en varios órganos del GDF.

¿Acaso será cierto que se están dejando lugares a personas allegadas a los funcionarios que ahora están al frente de esas dependencias?

¡Decimos no a las prácticas de compadrazgo que tanto daño nos hicieron en el pasado! ¡Decimos no al despido injustificado de compañeros que han colaborado con su trabajo y como ciudadanos en la construcción de un gobierno democrático!

Atentamente.

Manuel Gabino Salgado, Hortensia Maldonado Cuevas y Ramiro Ortega G. (trabajadores del GDF)


Invitaciones

Libro de Jorge Turner

Presentación del libro de Jorge Turner Panamá en la América Latina que concibió Bolívar. Tendrá lugar este 14 de marzo a las 17 horas en el salón 207 de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, ubicada en San Lorenzo 290, colonia Del Valle. Participan: José María Calderón, Martha Durán de Huerta, Enrique González Ruiz y Carlos Fazio.

Formación sindical

Seminario de formación y actualización para representantes sindicales La perspectiva sindical en el marco de la globalización capitalista.

Se inicia el 17 de marzo y termina el 12 de mayo, en la Alianza de Tranviarios, Doctor Lucio 29, colonia Doctores. Costo: $200 por persona.

Va dirigido a todos los trabajadores sindicalizados, cooperativistas y público en general interesado en conocer sus derechos laborales y las luchas de diversos grupos ante el peligro de la globalización.

Informes a los teléfonos 5845-2048 y (044-55) 3663-9597.

Rosa Helena Ríos L. y V., directora de Cultura y Difusión, Universidad Mexicana de los Trabajadores Ricardo Flores Magón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.