Usted está aquí: miércoles 14 de marzo de 2007 Política

Política
Política

Desempolva Bush su promesa sobre una reforma migratoria

CLAUDIA HERRERA, JOSE A. ROMAN ENVIADOS

Abala, Yuc., 13 de marzo. Con la misma promesa de hace seis años de ''trabajar tan intensamente como pueda'' por una reforma migratoria, sólo que ante un nuevo escenario desfavorable para ese propósito, al no tener mayoría en el Congreso y en el ocaso de su gobierno, el presidente George W. Bush inició su encuentro con el mandatario Felipe Calderón.

 

Reunión condescendiente con exigencias moderadas

CLAUDIA HERRERA, JOSE ANTONIO ROMAN ENVIADOS

Mérida, Yuc., 13 de marzo. Lejos de los tiempos en que George W. Bush estaba en la cúspide de su popularidad, en esta visita se mostró condescendiente ante los planteamientos de su homólogo mexicano, Felipe Calderón, que no desaprovechó la ocasión para deslizar exigencias y hacer corresponsable a Estados Unidos en varios de los problemas que enfrentan ambos gobiernos.

 

Mea culpa del texano en materia de tráfico de drogas y delincuencia

CLAUDIA HERRERA, JOSE ANTONIO ROMAN ENVIADOS

 

Insisten diputados en que México se sume a queja canadiense por prácticas desleales de EU

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

La Cámara de Diputados solicitó al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa un informe por escrito en torno a la postura de México, que a la fecha no se ha sumado a la queja que el gobierno de Canadá envió a la Organización Mundial de Comercio (OMC) por la práctica desleal de Estados Unidos al entregar subsidios agrícolas, sin límite, a los productores de maíz de ese territorio.

 

Protestas antibush dejan 22 detenidos y varios lesionados

FABIOLA MARTINEZ, LUIS BOFFIL ENVIADA, CORRESPONSAL

Mérida. Yuc., 13 de marzo. Al menos 22 jóvenes fueron detenidos esta noche por elementos de las policías estatal y municipal, luego de ocurrir destrozos en el ayuntamiento de esta capital. La aprehensión colectiva fue a discreción; el único criterio en el operativo fue agarrar "a quien señalaran los ciudadanos", dijo uno de los responsables de la razzia.

 

Protesta en la embajada de EU termina en reyerta

CAROLINA GOMEZ, PATRICIA MUÑOZ

La embajada de Estados Unidos fue escenario del repudio que generó la visita de George W. Bush a México. Cientos de estudiantes, integrantes de organizaciones sociales, políticas y sindicales marcharon desde el Hemiciclo a Juárez para realizar una protesta, pero varios darketos y "grupos de choque" provocaron un enfrentamiento con granaderos.

 

Critican legisladores tardanza de Bush en visitar México

Georgina Saldierna, Andrea Becerril, Enrique Méndez, Roberto Garduño, Alma E. Muñoz y Ciro Pérez

 

Fijan topes a salarios de servidores públicos

ANDREA BECERRIL, GEROGINA SALDIERNA

De forma unánime, la Cámara de Senadores aprobó ayer reformas constitucionales que reivindican la ética republicana y los principios juaristas de austeridad, al poner fin a abusos y dispendios de los funcionarios de todos los niveles de gobierno, que ya no podrán fijarse sueldos, pensiones y liquidaciones millonarias, como ocurre en la actualidad.

 

Ortiz Mayagoitia defiende los sueldos en el Poder Judicial

JESUS ARANDA

 

Hoy resuelve IFAI sobre recursos que recibió Cárdenas

GABRIEL LEON ZARAGOZA

 

Demostraremos que Digna Ochoa fue víctima de homicidio, afirma abogado

ALFREDO MENDEZ, AGUSTIN SALGADO

Promotor del juicio de amparo que después de casi cuatro años de litigios en tribunales permitió obligar a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) a reabrir las investigaciones sobre la muerte de Digna Ochoa y Plácido, el penalista José Antonio Becerril, abogado de los familiares de la luchadora social, asegura: "Estamos a un paso de demostrar por la vía legal que nos encontramos ante un caso de homicidio, y esta hipótesis la acreditan los peritajes que aportamos el año pasado".

 

Luis Echeverría solicitará hoy amparo de la justicia federal

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

 

Las etnias, sin futuro en el neoliberalismo: Samuel Ruiz

 

Advierte Soberanes sobre estallido social más violento en Oaxaca

VICTOR BALLINAS

En Oaxaca, durante los momentos de mayor tensión del conflicto magisterial y social, ocurrieron violaciones graves de los derechos humanos: torturas, detenciones arbitrarias, cateos ilegales y la muerte de al menos 20 personas, afirmó ayer el ombudsman nacional José Luis Soberanes Fernández. Aseveró que el conflicto "aún no está resuelto, se ha pospuesto su solución, pero sigue en ebullición y puede venir un estallamiento social más violento".

 

Demorar la justicia detonará el conflicto, dice la CCIODH

CAROLINA GOMEZ MENA

 

La sección 22 pide audiencia con Ramírez Acuña

ALMA E. MUÑOZ

 

Enfrenta a panistas y perredistas exhorto para indagar explosión en Pasta de Conchos

ANDREA BECERRIL, GEORGINA SALDIERNA

Después de un ríspido debate, en el que los panistas salieron a defender al ex presidente Vicente Fox Quesada, el Senado aprobó ayer un exhorto a las procuradurías General de la República (PGR) y de Justicia de Coahuila, para que investiguen la explosión en la mina Pasta de Conchos, en San Juan de Sabinas, y los señalamientos del gobernador Humberto Moreira, en los que responsabilizó al ex mandatario de pretender inculpar del accidente al depuesto dirigente de los mineros Napoleón Gómez Urrutia.

 

Maniobra el PAN para propiciar una reforma calderonista del Estado

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO

El Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, vía Diodoro Carrasco, modificó la minuta del Senado de la República sobre reforma del Estado para obligar al Congreso federal a erogar los recursos destinados a la organización de la comisión especial que aprobaría dicha reforma, a pesar de que el acuerdo original, firmado incluso por los panistas en el Senado de la República, manifestaba que se fondearía desde las partidas presupuestales no sustantivas del gobierno federal.

 

Busca la titular de Fepade propuestas mediante seminario

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

 

Falleció el periodista y poeta Alberto Domingo

De la redacción

 

Más viajes para diputados

Roberto Garduño y Enrique Méndez

 

Auditan $1,400 millones al PRI

Ciro Pérez Silva

 

Denuncian lopezobradoristas tráfico de influencias de Calderón y colaboradores

Alma E. Muñoz

El equipo de Andrés Manuel López Obrador denunció en el programa televisivo La verdad sea dicha, que el presidente Felipe Calderón, su secretario particular, César Nava, y el esposo de Cecilia Romero -comisionada del Instituto Nacional de Migración-, Emilio Baños Urquijo, incurrieron en tráfico de influencias, en la construcción de un túnel en Coatzacoalcos, Veracruz.

 

Proponen perredistas que delitos de militares sean procesados en vía civil

GEORGINA SALDIERNA, ANDREA BECERRIL

 

Deplora Cota carpetazo al caso Gil Díaz-HSBC

Alma E. Muñoz

 

Insta PRD a formar alianza en apoyo al sector agropecuario

Gabriel León Zaragoza

 

Va la Corte por mejoramiento de la carrera judicial

JESUS ARANDA

Después de establecer que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) no ha sido capaz de aplicar un sistema de selección y designación de juzgadores que "generen confianza" en la ciudadanía y cumplan con un "ejercicio adecuado de la función jurisdiccional", el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) afina los detalles de lo que debe ser en el futuro la carrera judicial.

 

Instalan zapatistas campamento civil en "área natural protegida" por el EZLN

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

San Cristóbal de las Casas, Chis., 13 de marzo. Cerca de la cumbre del Huitepec, el cerro emblemático del valle de Jovel, la junta de buen gobierno (JBG) de los Altos estableció hoy el Campamento Civil Nacional e Internacional por la Paz en el "área natural protegida y reserva ecológica comunitaria zapatista El Huitepec", como una acción de la otra campaña convocada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que inicia su segunda etapa.

 

Demandan bases zapatistas el retiro del Ejército federal en El Momón

HERMANN BELLINGHAUSEN /Y II ENVIADO

Nuevo Poblado 24 de Diciembre, Chis., 13 de marzo. Las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que tomaron al fin las tierras donde vienen naciendo hace más de 100 años exigieron hoy la salida de aquí del Ejército federal. Lo necesitan con urgencia. La base militar instalada a pocos kilómetros de este paraje les impide el acceso al único manantial. Se aproxima la Cuaresma, o sea la sequía anual de la selva. Los arroyos que atraviesan el campo están por secarse.

 

Juzgará al IFE la historia, no las instituciones: consejero

Gabriel León Zaragoza

Será la historia, no las instituciones, la que juzgue el desempeño del Instituto Federal Electoral (IFE) en el pasado proceso del 2 de julio, aunque haya perdido credibilidad social, afirmó el consejero electoral Virgilio Andrade. Puntualizó que la confianza de la gente volverá una vez que tengan lugar nuevos comicios. Antes del 2 de julio, dijo, la credibilidad en el IFE se encontraba en 78 por ciento y después descendió al grado que actualmente es de 65 por ciento, es decir, agregó, "dos terceras partes de la gente sigue creyendo en el instituto y un tercio no". Durante su...

 

Llama Rincón Gallardo a modificar legislación

Juan Balboa

 

Resuelta, contradicción sobre distancias ortodrómicas

Jesús Aranda

 

Persisten violaciones a los derechos humanos en las estaciones migratorias

VICTOR BALLINAS

La organización Sin Fronteras -que atiende a indocumentados y a refugiados- denunció ayer que a pesar de la modernización de las estaciones migratorias de Tapachula, Chiapas, y de la ciudad de México las condiciones de detención "continúan siendo gravemente violatorias de los derechos humanos", persisten abusos sexuales, condiciones de hacinamiento, robos y extorsiones.

 

Hacia EU, 400 mil mexicanos indocumentados cada año

Enrique Méndez y Roberto Garduño

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

El muro nada resuelve y todo complica: las relaciones México-EU
Cuauhtémoc Cárdenas

Sin diagnóstico
Arnoldo Kraus

RSF: periodistas por encargo
José Steinsleger /III y último

Los días inocuos y las alabanzas anticipadas
Luis Linares Zapata

Relato de un lector
Carlos Martínez García