Usted está aquí: miércoles 14 de marzo de 2007 Política Insisten diputados en que México se sume a queja canadiense por prácticas desleales de EU

Washington entrega a productores agrícolas subsidios sin límite distorsionando el comercio

Insisten diputados en que México se sume a queja canadiense por prácticas desleales de EU

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

Ampliar la imagen Patricio Patrón, Juan Camilo Mouriño y Agustín Carstens, ayer en Uxmal Foto: José Antonio López

La Cámara de Diputados solicitó al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa un informe por escrito en torno a la postura de México, que a la fecha no se ha sumado a la queja que el gobierno de Canadá envió a la Organización Mundial de Comercio (OMC) por la práctica desleal de Estados Unidos al entregar subsidios agrícolas, sin límite, a los productores de maíz de ese territorio.

La Junta de Coordinación Política, órgano donde confluyen todos los grupos parlamentarios, consideró ayer que la administración estadunidense, al proporcionar grandes cantidades de recursos fiscales a sus productores agrícolas, posibilita la articulación de incentivos y programas que lo llevan a colocarse en un nivel de alta rentabilidad y productividad en ese rubro. Además, aquel país, como mayor productor de granos en el mundo, controla el precio de los mismos mediante la entrega de subsidios, distorsionando el comercio mundial.

Las bancadas advirtieron que México deberá enfilarse por la vía de las negociaciones ante la OMC, con objeto de detener los subsidios a los productores estadunidenses de maíz. ''La Junta de Coordinación Política estima que debe analizarse la posibilidad de que nuestro país se sume como tercero interesado a la solicitud de consulta presentada por el gobierno de Canadá al de Estados Unidos, en relación con los apoyos que este último ofrece a sus productores y exportadores de maíz.''

Por tal razón, el punto de acuerdo solicita a las secretarías de Economía y de Agricultura envíen a la Cámara de Diputados un informe por escrito sobre la decisión del gobierno mexicano de no sumarse a la queja que el gobierno de Canadá presentó a la OMC, por la entrega de los referidos subsidios agrícolas indiscriminados.

Sobre el particular, el priísta Enrique Serrano subió a tribuna para exhortar a Felipe Calderón a ''que ejerza una defensa digna, firme y eficaz del campo mexicano''. Por su parte, el perredista Rutilio Escandón se sumó a la postura del priísmo, porque el tema de los recursos destinados a favorecer la producción entre unos y otros agricultores es muy delicado, y la emprendió contra el Ejecutivo federal: ''Dice que va a apoyar al campo, que va a rebasar por la izquierda, que va a atender los asuntos más sentidos y más sensibles de la sociedad mexicana, y por otro lado no es capaz de llevarlo a los hechos''.

Por su parte, el panista Gerardo Escaroz aseguró que el gobierno federal sí se sumará a la posición canadiense.

''La semana pasada el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, comentó ante la prensa que desde luego nos vamos a sumar. Y lo digo porque no es un secreto. Creo que estamos coincidiendo y creo que estamos de acuerdo en lo sustantivo. Lo único que pido es que tengamos paciencia, porque los tiempos de la OMC están establecidos y nosotros seguiremos exhortando al secretario de Economía y al de Agricultura para que no dejemos de insistir sobre esa necesidad de estar ahora unidos con Canadá.''

Durante la sesión ordinaria, los diputados aprobaron por unanimidad reformas a los artículos quinto y sexto de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno nacionales, con objeto de no modificarlos por los intereses o la vanidad de una persona: ''El escudo es expresión patriótica de identidad y unidad del pueblo mexicano; contiene una raíz histórica y un significado esencial sobre los ideales que inspiraron la vida del pueblo, por lo que se deberá corresponder fielmente al modelo escrito en el ordenamiento vigente''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.