Usted está aquí: miércoles 14 de marzo de 2007 Política Ortiz Mayagoitia defiende los sueldos en el Poder Judicial

Garantizan un trabajo profesional y de calidad, dice

Ortiz Mayagoitia defiende los sueldos en el Poder Judicial

JESUS ARANDA

En el contexto del debate en la Cámara de Senadores sobre la reforma constitucional que impida que los funcionarios estatales y federales ganen más que el jefe del Ejecutivo, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, reiteró ayer la importancia de que jueces, magistrados y ministros tengan garantizada "la irreductibilidad de su salario y la previsión de un retiro digno".

El diseño constitucional del estado democrático de derecho demanda salvaguardas y garantías para los juzgadores, sostuvo, porque eso garantiza que los jueces se dediquen de tiempo completo a sus responsabilidades, "sin temores de corto plazo y sin miedos a las amenazas externas que pretendan influir indebidamente en sus decisiones".

De esta forma, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal convalidó los salarios de ministros, magistrados y jueces que superan los 160 mil, 120 mil y 100 mil pesos mensuales, respectivamente, además de tres bonos por año equivalentes a tres meses de sueldo y aguinaldo de 60 días.

En la ceremonia en que rindió protesta como juez de distrito Gustavo Roque Leyva, el presidente de la Corte agregó que la carrera judicial es una decisión de vida, porque la justicia demanda décadas enteras de completa dedicación y constante preparación; además de que, por ley, no tienen otra fuente de ingresos profesionales durante el tiempo que dura su encargo.

Estas exigencias, sostuvo, tienen el propósito de garantizar una justicia seria, profesional y de calidad.

Por tal razón, Ortiz Mayagoitia insistió en que la inamovilidad, la irreductibilidad de su salario (es decir, que no puede ser reducido) y la previsión de un retiro seguro, "son elementos que protegen la perspectiva de vida y de largo plazo de los juzgadores", para que se dediquen absolutamente y de tiempo completo a sus responsabilidades.

Con el argumento de que la Constitución señala que no puede reducirse el salario de los jueces, funcionarios del Poder Judicial obligaron a los senadores a respetar sus remuneraciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.