Usted está aquí: miércoles 14 de marzo de 2007 Política Advierte Soberanes sobre estallido social más violento en Oaxaca

Se ha pospuesto la solución a los graves problemas, afirma el titular de la CNDH

Advierte Soberanes sobre estallido social más violento en Oaxaca

Mañana presenta ante diputados y senadores informe sobre violaciones en esa entidad

VICTOR BALLINAS

Ampliar la imagen El conflicto social de Oaxaca sigue en ebullición, su resolución se ha pospuesto, y eso podría repercutir en más hechos de violencia, asegura el ombudsman José Luis Soberanes Foto: Reuters

En Oaxaca, durante los momentos de mayor tensión del conflicto magisterial y social, ocurrieron violaciones graves de los derechos humanos: torturas, detenciones arbitrarias, cateos ilegales y la muerte de al menos 20 personas, afirmó ayer el ombudsman nacional José Luis Soberanes Fernández. Aseveró que el conflicto "aún no está resuelto, se ha pospuesto su solución, pero sigue en ebullición y puede venir un estallamiento social más violento".

Mañana jueves, cuando presente ante las Comisiones Unidas de Derechos Humanos de las cámaras de Diputados y Senadores su segundo informe sobre los hechos de violencia ocurridos en Oaxaca, que contiene 181 páginas, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Soberanes Fernández, señalará que hubo negligencia del gobierno federal y abandono de las tareas de gobierno por parte del mandatario estatal, Ulises Ruiz Ortiz.

Asimismo, pedirá a senadores y diputados que se investigue la actuación de civiles armados y organizados que azuzaron el conflicto. "¿Quién les dio las armas? ¿Quién los financia? Esto debe ser investigado por el Ministerio Público o una comisión del Congreso", subrayó.

Reveló que en las reuniones que ha sostenido con Felipe Calderón, el Presidente "me ha dicho que quiere saber la verdad; espero que con este informe el jefe del Ejecutivo pueda conocer cuál es la verdad, o cuando menos datos para llegar a ella, ¿no?", se preguntó, y agregó: "yo esperaría que el presidente Calderón tuviera una actitud de concluir las investigaciones, perfeccionarlas y sancionar a los responsables".

Soberanes Fernández comentó que acude a la reunión de las Comisiones Unidas de Derechos Humanos del Congreso a petición del Senado, y por eso daré cuenta, mediante un informe pormenorizado, "del cúmulo de violaciones a las garantías individuales, así como de diversas irregularidades que se cometieron en aquella ciudad".

Quizá, agregó, dos semanas después "emitiré una recomendación sobre estas graves violaciones a los derechos humanos; al gobierno federal, por conducto de la Secretaría de Seguridad Pública, y por parte del gobierno estatal, al gobernador, al alcalde de Oaxaca y a alguna otra autoridad. Ojalá el gobernador acepte y cumpla la recomendación; si la acata, no habrá necesidad de que la Suprema Corte se aboque a conocer este asunto".

La forma y la actitud que el gobierno estatal asumió para levantar el plantón de maestros de la sección 22 fue detonante para que el conflicto creciera y se polarizara, y eso "me parece sumamente grave", destacó el ombudsman.

No sólo eso, abundó, "hubo negligencia del gobierno federal, del presidente Vicente Fox". Y esto (constituyó) una serie de causas, un cóctel explosivo que desembocó en un conflicto "aún no resuelto, está pospuesto, pero no está resuelto. Cuando un conflicto social no se resuelve sigue en aumento, es como una olla exprés, sigue en ebullición, y los gases se acumulan hasta que explota, y puede venir un estallamiento social todavía más violento".

Soberanes Fernández dijo que el conflicto de Oaxaca se debe a que hay causas remotas y otras más próximas. Las primeras, precisó, son la problemática social del estado, la gran pobreza, la gran desigualdad, la ignorancia, el abandono del estado, "ahí están las cusas remotas".

Las causas más próximas, apuntó, han sido la proliferación de grupos, la forma de hacer política en el estado y, finalmente, la manera como se manejó el conflicto. "Me parece grave la forma y la actitud del gobierno del estado para desalojar el plantón magisterial. Y además hubo negligencia de Fox".

El gobierno estatal pidió ayuda al gobierno federal con fundamento en el artículo 119 constitucional, esto fue el 15 de septiembre de 2006, y no hubo respuesta sino hasta 45 días después, aseveró Soberanes. "Lo más curioso fue que el Ejecutivo federal respondió cuando mataron al periodista estadunidense (Brad Will); como que no le importaba que mataran a mexicanos. Le preocupó -a Vicente Fox- que se iba a publicar en los diarios estadunidenses el homicidio de uno de sus connacionales en Oaxaca".

Al ser interrogado sobre la exigencia de pobladores de Oaxaca de que renuncie Ulises Ruiz, aseveró que la salida del gobernador no soluciona el conflicto, porque "el problema de fondo son las desigualdades sociales, el atraso educativo, social, o sea, cuestiones sociales de fondo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.