Usted está aquí: miércoles 14 de marzo de 2007 Política Demorar la justicia detonará el conflicto, dice la CCIODH

Concluye la visita de observadores a México

Demorar la justicia detonará el conflicto, dice la CCIODH

CAROLINA GOMEZ MENA

Iñaki García García, vocero de la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos (CCIODH), afirmó que es "una ingenuidad pensar que el conflicto (en Oaxaca) está resuelto", y advirtió que "posponer las medidas de justicia puede desatar nuevamente la violencia". Dijo que el organismo concluyó su visita a esa entidad y entregó al gobierno mexicano un informe sobre las violaciones a las garantías individuales que documentó durante más de cinco semanas.

En conferencia de prensa realizada en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, García expuso que en el informe elaborado por la CCIODH destacan, entre los principales atropellos documentados, "la violación al derecho a la vida, las torturas, los malos tratos, las detenciones ilegales y la limitación de la libertad de expresión". Agregó que el reporte se entregará, en las próximas semanas, al Parlamento Europeo, en Bruselas, y a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en Ginebra, Suiza.

Precisó que el informe fue entregado a la Secretaría de Gobernación, pero esa dependencia no ha dado respuesta a la CCICDH ni a los afectados por la violencia que se desató en Oaxaca desde mayo pasado.

El reporte señala la necesidad de que se deslinden responsabilidades y se castigue a los responsables tanto de la muerte de "25 personas como de los atropellos y detenciones de muchas otras", sostuvo García, y lamentó que los gobiernos de Oaxaca
y federal no hayan respondido aún a las recomendaciones y conclusiones plasmadas en la investigación.

La principal exigencia que se expone en el informe es que "se aplique la ley, ya que la impunidad puede detonar la violencia" de nuevo en Oaxaca, y se asegura que los testimonios recabados entre los afectados indican que "hay responsabilidad" de las procuradurías estatal y federal, así como de la Secretaría de Gobernación, "porque son las instancias encargadas de ejercer la justicia y de velar por la tranquilidad nacional".

Subrayó que "ha pasado mucho tiempo" y las "medidas de justicia se siguen posponiendo", lo cual es riesgoso en una situación en que las "demandas sociales están vigentes". El conflicto puede encenderse otra vez por las próximas elecciones en Oaxaca y la revisión salarial de los maestros, hecho que originó el conflicto.

Acerca de la exigencia de que renuncie el gobernador Ulises Ruiz, García comentó que "si se demuestra jurídicamente que hubo responsabilidad del gobierno oaxaqueño, esto afectaría al gobernador".

Dijo que la comisión se retira de México porque cumplió con "documentar y denunciar las violaciones a los derechos humanos", pero advirtió que si es necesario los observadores pueden regresar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.