Usted está aquí: miércoles 14 de marzo de 2007 Política Maniobra el PAN para propiciar una reforma calderonista del Estado

Diódoro Carrasco modificó una minuta para que el Congreso financie esos trabajos

Maniobra el PAN para propiciar una reforma calderonista del Estado

PRI y PRD: el gobierno y AN apuestan al cansancio para evitar cambios constitucionales

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO

El Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, vía Diodoro Carrasco, modificó la minuta del Senado de la República sobre reforma del Estado para obligar al Congreso federal a erogar los recursos destinados a la organización de la comisión especial que aprobaría dicha reforma, a pesar de que el acuerdo original, firmado incluso por los panistas en el Senado de la República, manifestaba que se fondearía desde las partidas presupuestales no sustantivas del gobierno federal.

No obstante, legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) advirtieron que dicha actitud del PAN significa "que el gobierno y su partido apuestan al cansancio para evitar la aprobación de las reformas del Estado".

La modificación a la minuta fue hecha sin que los coordinadores de PRI, Emilio Gamboa, y PRD, Javier González Garza, se dieran cuenta de dicho cambio, y por la tarde comenzó una nueva negociación para que el dictamen vuelva a modificarse ante el pleno cuando sea sometido a votación.

Fuentes de la Cámara de Diputados señalaron que con esta maniobra, Diódoro Carrasco pretende hacer fracasar las discusiones de la reforma del Estado, para que el gobierno de Felipe Calderón convoque a su propio debate para construir una reforma a modo, con recursos económicos del Estado.

Refirieron que de aprobarse tal cual el dictamen de las comisiones unidas de Gobernación y Prácticas Parlamentarias, las dos cámaras del Congreso tendrían que compartir, de sus presupuestos, los recursos necesarios para la organización de los foros, la contratación de especialistas, renta de espacios en salones, papelería, servicios de escenografía y aun espacios de publicidad, y dejarían libre de asumir el costo económico al gobierno de Felipe Calderón.

La maniobra, de última hora, del ex gobernador de Oaxaca como presidente de la Comisión de Gobernación, modificó la redacción del artículo sexto transitorio de la minuta del Senado, cuya composición original contaba con la aprobación de priístas y perredistas, a cuyos coordinadores en San Lázaro les pasó literalmente inadvertido el ajuste.

El cambio a la minuta del Senado aprobado ayer en comisiones se refiere a la participación del Poder Ejecutivo en la comisión de negociación y construcción de acuerdos, poder al que en un principio sólo se asignaba un lugar, y en la actual redacción se establece que será "plural", aunque no se explicó con exactitud a qué se refieren los diputados con esa definición.

En la exposición de motivos, el dictamen define que en los debates sobre la reforma del Estado, que se llevarán a cabo en las sedes que defina el Congreso y no el gobierno federal, podrán participar representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, así como de los dirigentes de los partidos políticos, aunque se establece que éstos sólo tendrán derecho a voz, pero no a voto.

Asimismo se aprobó que la subcomisión redactora, que se encargará de elaborar las iniciativas de ley derivadas del acuerdo político, está integrada por los presidentes de las respectivas comisiones que participen en la discusión, y hasta por ocho especialistas en derecho constitucional o ciencias políticas y sociales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.