Usted está aquí: miércoles 14 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia Apela ASSA a la STPS para evitar que se mutile su contrato

Inadmisibles, pretensiones de Mexicana, sostiene

Apela ASSA a la STPS para evitar que se mutile su contrato

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Con el propósito de evitar que la empresa Mexicana de Aviación "mutile" su contrato colectivo de trabajo, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) se reunió ayer con el titular de la Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, para solicitar su mediación en el conflicto.

El dirigente de esta asociación, Francisco Villarreal, señaló que aunque la organización continuará en negociaciones con la empresa y sostendrá en los próximos días reuniones con funcionarios del sector laboral, también tiene previsto iniciar movilizaciones y acciones de protesta, ya que los sobrecargos no están dispuestos a perder 80 por ciento de su contrato colectivo, como lo propone la empresa.

Son más de mil 400 los sobrecargos a quienes se les recortaría en forma brutal sus derechos y prestaciones, lo que es totalmente injusto, dado que en los últimos años estos trabajadores, y prácticamente todos los del sector aeronáutico, han moderado sus demandas salariales, e incluso han renunciado a aumentos para apoyar a las empresas del sector, sostuvo el dirigente.

Ahora la empresa plantea como necesario realizar "un ahorro" de 25 millones de dólares para mejorar su competitividad; sin embargo, los trabajadores ya llevan varios años haciendo su contribución, y ahora no se les puede dar el golpe de desaparecer su contrato. "Eso es inadmisible", dijo, y agregó que tal planteamiento fue puesto en la mesa por Mexicana de Aviación en las reuniones que han sostenido.

Francisco Villarreal explicó que el sindicato presentó en esta negociación una propuesta para lograr un ahorro de 15 millones de dólares, el cual fue calificado a priori de "insuficiente" por la empresa e insiste en terminar con 80 por ciento del contrato colectivo, lo que significaría más de 70 millones de dólares, muy por encima incluso de la suma que dice necesitar.

En la reunión con el titular de la STPS, el dirigente acudió acompañado por el líder de telefonistas y de la dirigencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, y otros representantes sindicales. Ahí le plantearon al titular de la dependencia que los cambios que propone la empresa son inadmisibles, ya que, por ejemplo, su propuesta incluye desconocer a la delegación sindical; quitar el derecho a huelga, con revisiones cada cinco años; disminuir vacaciones y aumentar la jornada laboral, y que las sobrecargos embarazadas vuelen un mes y medio más de lo establecido hasta ahora.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.