Usted está aquí: jueves 15 de marzo de 2007 Economía Cae 77% la producción industrial, según cifras de INEGI y Hacienda

El pasado enero el aumento fue de 1.4%; hace un año era de 6.2, indican

Cae 77% la producción industrial, según cifras de INEGI y Hacienda

La desaceleración es mayor a la esperada, advierten consultores

El resultado obliga a revisar el PIB de 2007 a la baja, confirman

Habrá menos generación de empleo este año

ANTONIO CASTELLANOS, JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Ampliar la imagen Producción en línea de la pistola Taser X26 en la sede de la empresa en Arizona. Esta pistola emite descargas que atontan al objetivo por 30 segundos. Viene en varios colores y cuesta 300 dólares Foto: Ap

Ampliar la imagen

La producción industrial del país registró un crecimiento anual de 1.4 por ciento en enero de este año, informaron el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y la Secretaría de Hacienda.

Este resultado, el más precario para el primer mes de un año desde 2003, quedó muy por debajo de la más conservadora expectativa de los consultores privados, que esperaban hasta 2.5 por ciento de aumento en este sector, y confirmó que el aletargamiento económico del país es más profundo de lo estimado.

De acuerdo con los informes oficiales, la tasa de incremento anual de la producción industrial en enero pasado fue 77 por ciento menor a la registrada un año antes, cuando este sector crecía a un ritmo anual de 6.2 por ciento.

Prácticamente estancada, la producción manufacturera se elevó sólo 0.1 por ciento, de acuerdo con el reporte oficial. La producción petrolera cayó 4.2 por ciento, y el reporte oficial da validez a los informes de los analistas privados que destacan que la desaceleración del producto interno bruto (PIB) es más acelerada de lo que se esperaba. Advierten que el avance de la economía al cierre de este año será de cuando mucho 2.5 por ciento, un punto porcentual menos de lo esperado por el gobierno federal.

La situación se torna difícil, porque las proyecciones de las corredurías consideran que no se crearán más de 600 mil empleos en este año, unos 200 mil menos que los planteados por el sector oficial en su programa económico. En consecuencia, el crecimiento de la economía informal será cada vez mayor por la falta de empleos formales de calidad.

El marginal aumento de 0.1 por ciento en la producción manufacturera contrastó con la tasa de 6.6 por ciento que registraban estas actividades en enero del año pasado. De manera inusual, el INEGI omitió en su reporte la dimensión de la caída en la industria de transformación, y el comportamiento seguido por la industria maquiladora de exportación, ambos componentes de las manufacturas.

Sin embargo, precisó que entre las ramas manufactureras que sobresalieron por el incremento en su producción figuraron las de carnes y lácteos; productos con base en minerales no metálicos; refrescos y aguas; cerveza y malta; preparación de frutas y legumbres; jabones, detergentes y cosméticos, y productos no metálicos.

Al mismo tiempo se resintieron disminuciones en la producción de automóviles, maquinaria y equipo, equipos y aparatos eléctricos, productos de madera y corcho, ''otras industrias textiles'', azúcar y en la de ''otros productos alimenticios''.

En su reporte, Hacienda indicó que la industria de la construcción se elevó 5.7 por ciento, pero esta tasa fue menor a la de 6.6 por ciento registrada en enero de 2006; mientras la generación de electricidad, gas y agua incrementó 6.8 por ciento su producción en el primer mes de 2007, una tasa mayor a la de 2.3 por ciento reportada en enero del año pasado.

En cuanto a la minería, presentó una contracción de 0.4 por ciento respecto a la observada en el primer mes de 2006. La reducción fue consecuencia de la caída en la producción petrolera de 4.2 por ciento, derivada a su vez de la menor extracción de petróleo crudo. En tanto, la no petrolera se elevó 4.2 por ciento, resultado del alza en los volúmenes obtenidos de oro, fierro, carbón mineral, arena sílica, dolomita, fluorita, sulfato de sodio y cobre, básicamente.

Volatilidad en la BMV

La jornada bursátil en México se desarrolló en medio de una tensa actividad entre las posturas de compra y las de venta de acciones. Finalmente, entre movimientos alternos de pérdidas y ganancias en las cotizaciones, el principal indicador bursátil cerró en 26 mil 719.32 puntos, con un avance de 0.29 por ciento respecto a la víspera.

Sin embargo persiste la tendencia negativa iniciada desde el 27 de febrero pasado, cuando un desplome de 5.8 por ciento en el principal indicador bursátil interrumpió una fase de expansión consecutiva, que se prolongó por 34 meses, desde abril de 2004.

El índice de precios y cotizaciones se colocó ayer 1.02 por ciento arriba del nivel con el que cerró las operaciones en diciembre de 2006, pero con pérdidas en términos reales. Desde el punto más alto alcanzado en 2007, el 21 de febrero, la BMV acumula 7.9 por ciento de pérdidas en las últimas 15 jornadas.

Durante la sesión de ayer se negociaron 174.8 millones de acciones con un importe de 5 mil 420.8 millones de pesos. Participaron 78 emisoras, de las cuales 44 ganaron, 28 perdieron y seis no mostraron cambio.

Por sectores, el de mayor avance fue el extractivo, con 2.02 por ciento, y el más afectado el de la construcción, con un retroceso de 0.17 por ciento. Los valores más negociados fueron los de América Móvil L con 39.3 millones de acciones, Naftrac 02 con 33 y Teléfonos de México en su serie L con 25 millones de títulos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.