Usted está aquí: jueves 15 de marzo de 2007 Economía Rechaza Téllez que carreteras se regresen a ex concesionarios

Interesadas en la licitación, 36 empresas, informa

Rechaza Téllez que carreteras se regresen a ex concesionarios

Transparencia Mexicana, "testigo social" del proceso, dice

ANDREA BECERRIL, GEORGINA SALDIERNA

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, aseguró a senadores que las carreteras no se regresarán a los anteriores concesionarios que tuvieron que ser rescatadas en 1997 y reveló que se han inscrito 36 empresas, buena parte de ellas extranjeras y trasnacionales, para participar en la licitación por la que adjudicarán las obras.

El funcionario aseguró que no se trata de privatizar las carreteras, ya que éstas, pese a ser concesionadas por 30 años, seguirán en manos del Estado, ya que sólo se concesionan los flujos.

Durante una reunión de trabajo, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, del Senado, el priísta Angel Heladio Aguirre Rivero, le preguntó al funcionario si la intención del gobierno federal de concesionar la construcción de carreteras no es al reproducción del esquema que se dio en 1997 y que demostró ser un fraude.

No se debe repetir esa experiencia amarga de los proyectos carreteros, insistió el priísta.

En respuesta, Tellez dijo que "es totalmente falso", ya que no se regresarán las autopistas a los concesionarios originales, sino a aquellos que ofrezcan la mejor contraprestación y servicios "Aquí no hay gato escondido", aseguró.

Reveló luego que entre las 36 empresas que se han inscrito para participar en la licitación de las carreteras, hay consorcios nacionales y extranjeros muy importantes. En España, precisó, "hay un interés enorme" y dio a los legisladores nombres conocidos, como Goldman Sachs Global Infraestructura Partners, filial de la firma estadunidense, otras firmas brasileñas, como Rodoviarias, "a las que se les está acabando el espacio económico donde hacer obras" y por eso vienen a México.

Incluso participa en la licitación la empresa más grande del mundo en infraestructura: Mcquare Securities, de Austraulia, y el Banco Interacciones, de México

Las carreteras, insistió, "se darán a aquellas empresas que cumplan con requisitos de capitalización muy altos, es decir, que tengan un capital muy importante y experiencia en construcción y mantenimiento". Les entregó a los senadores la lista de los 36 consorcios constructores, entre los que no están, recalcó, ninguna de las empresas que debieron ser rescatadas en el pasado.

El titular de la SCT detalló a los legisladores que Transparencia Mexicana participa "como testigo social del proceso de licitación" y les ofreció mantenerlos informados, "en su debido tiempo" de quién y por qué ganó. Las ofertas, explicó, se recibirán en mayo y a partir de agosto se comenzará a licitar.

Entre los tramos proyectados están Compostela-Puerto Vallarta, Libramiento de la Piedad y Acceso a Autopista Guadalajara, Libramiento de Irapuato, Libramiento de Chihuahua, Laguna Verde-Gutiérrez Zamora, La Venta-Colegio Militar, Colegio Militar Chalco, Libramiento Sur de Puebla, Indios Verdes Santa Clara, entre otras.

Tanto el senador del Verde Ecologista Javier Orozco como el priísta Aguirre Rivero pidieron al funcionario que algunos integrantes del Poder Legislativo participe, junto con Transparencia, como observadores de ese proceso de licitación de las carreteras. No hubo respuesta.

 
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