Usted está aquí: jueves 15 de marzo de 2007 Economía Imposible, fijar topes a comisiones de la banca, asevera Ortiz Martínez

Reclaman senadores de PRD y PRI falta de firmeza

Imposible, fijar topes a comisiones de la banca, asevera Ortiz Martínez

ANDREA BECERRIL, GEORGINA SALDIERNA

Ampliar la imagen Guillermo Ortiz, ayer al comparecer ante el Senado de la República Foto: Jesús Villaseca

El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, fue cuestionado por senadores de PRI y PRD, quienes le reprocharon no actuar con firmeza ante los abusos de la banca. Ello durante una reunión en la que el funcionario dijo que no es posible fijar topes a las comisiones bancarias, ya que podrían cobrar entonces más por otros servicios no regulados.

Durante una reunión con la Comisión de Hacienda del Senado de la República, Guillermo Ortiz reconoció que los bancos han tenido utilidades muy altas y crecientes en los últimos años, pero aseguró que las comisiones que cobran a los usuarios "se han venido reduciendo ligeramente" y con base en una comparación internacional, representan 2 por ciento de los activos de las instituciones bancarias.

Insistió en que regular las comisiones no es adecuado, toda vez que éstas son consecuencia de la competencia, del volumen de transacciones, y señaló que se ha reunido con los banqueros y han acordado que se autorregulen por su propio bien.

Diariamente, dijo, la banca oferta nuevos servicios, cuyas comisiones es imposible rastrear.

El senador del PRI Fernando Castro Trento le respondió de inmediato que tal postura es preocupante. A esa banca, que tanto le costó al país rescatar, se le debe conducir, no buscar acuerdos, le recalcó y le hizo notar que las autoridades han permitido que seis grandes bancos controlen el mercado y se conviertan en un monopolio que cobra comisiones "desmedidas y brutales".

Otro priísta, José Eduardo Calzada Rovirosa dio otros datos: El 92 por ciento de la banca que operar en el país está en manos de extranjeros y hay bancos que cobran 77 por ciento la utilización de tarjetas de crédito, mientras que en sus países de origen el costo es cercano a 15 por ciento. "Es decir, hay una tendencia a la baja, pero si se analiza el costo anual es muy alto".

Y en cuanto a la autorregulación a la que había aludido Ortiz, el senador priísta le señaló que ellos sería "como pedirle a los lobos que dejen de comer ovejas".

La perredista Minerva Hernández destacó, a su vez, que los bancos "meten la mano en el bolsillo de los usuarios sin autorización y el senador de Convergencia José Luis Lobato comentó que con tales condiciones, cualquier institución bancaria del mundo tiene a México "como la joya de la corona".

Le preguntó qué facultades legales requiere el Banco de México "para poder establecer esos topes a las comisiones y ser más duro y coercitivo" con esos bancos extranjeros.

Ortiz insistió en que la conducción no necesariamente implica decretar topes o precios, sino "inducir a los propios jugadores, a los propios bancos a que vean el conflicto, que es en interés de toda la industria tener mejor informado al público y fomentar la competencia".

Aseguró que el Banco de México ha tomado medidas para proteger a los clientes, entre ellas obligar a las instituciones a que informen las condiciones reales de los contratos, "lo que tiene que ver con la letra chiquita" y ha logrado que bajen los costos interbancarios.

Al final de la comparecencia, en entrevista, Ortiz Martínez informó que en un tiempo razonable la tarea de medir la inflación, que ahora realiza el Banco de México, quedará a cargo del INEGI, ya que con base en la autonomía que recién se le otorgó, ese instituto tiene todas las facultades en materia de información y acabará calculando los precios. El Banco de México pasará toda la metodología al INEGI, agregó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.