Usted está aquí: jueves 15 de marzo de 2007 Economía Inactivas, más de la mitad de las cuentas de ahorro para el retiro

Rebasan fondos el billón de pesos: titular de Consar

Inactivas, más de la mitad de las cuentas de ahorro para el retiro

GEORGINA SALDIERNA, ANDREA BECERRIL

En una reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Seguridad Social del Senado, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro Para el Retiro (Consar), Moisés Schwartz Rosenthal, informó que en la actualidad existen 37 millones 445 mil cuentas de ahorro, de las cuales 17 millones 500 mil están activas y el resto no reciben aportaciones.

Esto último obedece a la duplicidad de cuentas o bien a que el trabajador deja de cotizar y se va a la economía informal, subrayó el funcionario, quien puntualizó que hasta enero de 2007, el ahorro para el retiro en las Afore superó el billón de pesos, lo que representa el 8 por ciento del producto interno bruto.

Se prevé que en unos cuantos años la cifra supere 15 por ciento del PIB, debido al ritmo de crecimiento de los recursos, agregó.

Durante la reunión, Schwartz señaló que se han detectado problemas en los traspasos de las cuentas de los trabajadores debido a las malas prácticas de algunos promotores. Tan sólo el año pasado se registraron casi 4 millones de traslados.

En un análisis realizado sobre el caso, se encontró que algunos agentes promotores incurren en prácticas ilícitas para lograr la cuenta de un trabajador, como el hostigamiento y el uso de la mentira para hacer creer al cliente que otra Afore le va a dar mejor rendimiento.

Para solucionar esta situación, el presidente de la Consar señaló que se hicieron cambios en la normatividad vigente para crear un sistema público de consulta de agentes promotores, restringir la movilidad de los promotores entre las Afore, procesar y verificar telefónicamente las solicitudes de traspasos y solicitar a las administradoras que designen un auditor interno responsable de los traslados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.