Usted está aquí: jueves 15 de marzo de 2007 Economía Chevron ya no construirá la planta de gas frente a Islas Coronado

El mercado queda libre para Sempra Energy

Chevron ya no construirá la planta de gas frente a Islas Coronado

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

Tijuana, BC, 14 de marzo. La empresa estadunidense Chevron Texaco anunció la cancelación del proyecto para construir una planta de almacenamiento de gas natural líquido, frente a las Islas Coronado y la península de Baja California.

Con este anuncio, el mercado del gas natural en la región prácticamente quedó libre para el consorcio Sempra Energy, que construye una planta regasificadora al norte de Ensenada, a través de su empresa filial Energía Costa Azul, en un predio que se ubica a 60 kilómetros de la frontera con California, Estados Unidos.

La edificación de las instalaciones de Chevron Texaco debió iniciar en agosto de 2006, pero tres meses antes la empresa postergó la obra ''hasta nuevo aviso''. Argumentó que el gas natural considerado para abastecer al mercado estadunidense se canalizó a una planta regasificadora de su propiedad ubicada en Japón, por lo que se decidió que los trabajos empezarían hasta que resolviera el abasto del energético para el norte de México y el sur de California.

La suspensión temporal provocó reacciones entre compañías que contaban con permisos para edificar regasificadoras en Baja California, y sobre todo entre organizaciones ambientalistas que expresaron su rechazo a la construcción de la planta de Chevron Texaco en una zona con flora y fauna endémicas.

Activistas y colonos realizaron protestas en varias ocasiones por considerar que la regasificadora afectaría al medio ambiente, y en especial pondría en entredicho la seguridad de familias bajacalifornianas, ya que se realizaría frente a una zona densamente poblada en el corredor Tijuana-Rosarito.

Chevron Texaco pretendía construir su planta, de nombre Terminal Mar Adentro, a 13 kilómetros de la playa, en un área equidistante de las Islas Coronado, dentro del municipio de Tijuana, con una fuente de suministro en Australia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.