Usted está aquí: jueves 15 de marzo de 2007 Mundo Extreman medidas contra Batasuna

Extreman medidas contra Batasuna

Armando G. Tejeda

Madrid. El ministro español de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, informó ayer que giró instrucciones a la Abogacía del Estado para que se "extreme la vigilancia" a fin de evitar que en las elecciones municipales en el País Vasco, el 27 de mayo, se presente la ilegalizada coalición Batasuna.

La coalición de la izquierda separatista vasca, considerada por Madrid brazo político de ETA, está obligada a condenar la violencia y acatar la Ley Orgánica de Partidos Políticos, si quiere participar en comicios.

La ofensiva del derechista Partido Popular contra el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se ha dado a la tarea de condenar la supuesta "cesión" al "chantaje" de ETA por haber impuesto la prisión atenuada al preso de ETA Iñaki de Juana Chaos, y evitar que la izquierda abertzale se presente a los comicios.

Ha sido prioridad de la derecha impedir que Batasuna regrese a las instituciones luego que la coalición fue prohibida durante el gobierno del derechista José María Aznar, que aprobó una ley de partidos que imposibilita que se presente a elecciones.

Tras el atentado de ETA en el aeropuerto Madrid-Barajas el pasado diciembre, el gobierno confirmó que no pretendía derogar la ley, a pesar de la proximidad de la cita electoral y del cambio de discurso de Batasuna, que recientemente presentó una nueva propuesta de pacificación.

Ante esta situación, el ministro de Justicia pretende apartar de la carrera electoral a todas los partidos que tengan "visos de connivencia o sucesión con Batasuna". Fernández Bermejo también expresó su "preocupación" ante la maniobra del presidente del Tribunal Supremo, Francisco Hernando, próximo al PP, quien decidió retrasar dos nombramientos de la sala especial que juzgará a Batasuna.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.