Usted está aquí: jueves 15 de marzo de 2007 Política Exige el PRD investigar negocios de Hildebrando al amparo del poder

Sus empresas reciben beneficios millonarios de la Secretaría de Economía, acusa

Exige el PRD investigar negocios de Hildebrando al amparo del poder

Por conducto de sus compañías ha firmado contratos con IPAB e INEGI: Cota Montaño

ALMA E. MUÑOZ

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció ayer que Diego Hildebrando Zavala, cuñado del presidente Felipe Calderón, se sigue beneficiando con contratos de la administración federal.

El presidente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, informó que el hermano de Margarita Zavala, la esposa de Calderón Hinojosa, "ha recibido subsidios millonarios por parte de la Secretaría de Economía", además de firmar contratos, por conducto de las empresas Inteligencia Activa e Hildebrando SA de CV, con los institutos para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Destacó que la Secretaría de Economía le otorgó recursos en 2006 por más de 3 millones de pesos, por conducto de la segunda empresa, mediante el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software.

En octubre de ese año le concedió 750 mil pesos para la instalación de Hildebrando Software Factory, en Aguascalientes; 628 mil pesos para el Centro a Distancia de Desarrollo de Software, en Jalisco, y en diciembre, 503 mil pesos para la implementación y certificación de una empresa, también en Aguscalientes.

No obstante, Cota Montaño señaló que los apoyos otorgados por esta dependencia para las empresas del cuñado del Presidente tienen antecedentes en 2004 y 2005, según se reporta en la lista de beneficiarios del esquema citado y del Fondo de Apoyo para el Desarrollo de la Industria del Software y Servicios Relacionados. La suma de estas operaciones fue de 2 millones 273 mil 467 pesos, otorgados también en Aguascalientes.

En conferencia de prensa, el dirigente del PRD informó que ante estas evidencias los legisladores perredistas en el Congreso de la Unión indagarán todos los negocios que el gobierno otorga a los familiares de Calderón y a otros panistas, como el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Juan Camilo Mouriño, quien forma parte del grupo de "santos que desde el amparo del poder empiezan a tener brincos sustanciales en el capital de sus propias empresas". No dio más detalles al respecto.

Cota Montaño acusó a Calderón de incumplir una más de sus promesas de campaña. "Dijo que no otorgaría contrato alguno a ninguno de sus familiares", y tenemos que el IPAB le brindó a su cuñado el convenio CS/IPAB/025/2007, por un millón 400 mil pesos, para el mantenimiento y desarrollo de sistemas, durante un año.

El INEGI, además, le otorgó por tres meses el contrato 061012-013-05 para integrar servicios de informática y de información, a cambio de un millón de pesos, mediante Inteligencia Activa.

O sea, insistió, "se repiten las mismas prácticas" -como hizo su antecesor, Vicente Fox Quesada- de impulsar desde las cúpulas del poder los negocios familiares. Condenó los subsidios que la Secretaría de Economía entregó a Hildebrando, cuando al menos una de sus empresas generó en un año ingresos superiores a 90 millones de dólares.

Cota resaltó la importancia de indagar más al respecto, así como se da nuevo impulso a las investigaciones sobre los beneficios que recibieron, en la anterior administración, los hijos de Marta Sahagún, esposa de Fox Quesada.

"Es fundamental que no se deje en el olvido este caso, hay mucha tela de donde cortar", especialmente cuando el activismo del ex presidente nos da la señal de que "lo único que busca es protección".

Lo cierto es que, subrayó, tenemos evidencia de que los negocios de familia, "los negocios azules", empiezan a tomar forma en este gobierno y en eso trabajaremos, concluyó Leonel Cota.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.