Usted está aquí: jueves 15 de marzo de 2007 Política Magistrados ordenan al IFE investigar recurso contra el PRI

Hay pruebas de que Capufe incurrió en desvíos, dicen

Magistrados ordenan al IFE investigar recurso contra el PRI

ALONSO URRUTIA

Ampliar la imagen Francisco Labastida Ochoa, ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional en 2000 Foto: José Carlo González

En enero pasado, el Instituto Federal Electoral (IFE) desechó un procedimiento de oficio iniciado contra el PRI por presunto desvío de recursos públicos hacia su campaña presidencial en 2000.

Sin embargo, ayer, por unanimidad de votos, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron devolverle ese recurso, debido a que el IFE no realizó correctamente las investigaciones, y consideraron injustificable el tiempo que utilizó para verificar si Caminos y Puentes Federales (Capufe) había adquirido pintura para apoyar al PRI.

Sorprendidos por el tiempo que tardó el IFE en investigar el presunto desvío de pintura de Capufe hacia la campaña del entonces candidato del PRI, Francisco Labastida Ochoa, los magistrados avalaron una resolución para que la Comisión de Fiscalización del propio instituto realice las diligencias que no realizó, lo que permitiría complementar las investigaciones.

De entrada, la propuesta de resolución presentada por el magistrado Constancio Carrasco señala elementos que evidenciaron que la Comisión de Fiscalización del IFE no actuó correctamente, porque había pruebas suficientes que hacían suponer que la compra que hizo Capufe, por 3 millones de pesos, de pinturas cuyo color no es utilizado comúnmente por la dependencia -verde, blanco y rojo- pudieron haber sido desviados al PRI.

La resolución indica que no se verificó si los funcionarios involucrados en la compra de la pintura tenían algún cargo directivo en el PRI en aquellos años, y señala que había posturas de la desaparecida Secretaría de la Contraloría y de la actual Secretaría de la Función Pública donde constaba la adquisición de dichas pinturas, sin que el IFE verificara si había averiguación previa sobre los hechos y posibles aportaciones de la misma.

Asimismo, la resolución aprobada agrega que tenían los nombres de quienes habrían estado involucrados en la compra de pintura, que hubieran permitido ampliar la línea de investigación sin que se agotaran esas opciones.

Al justificar su propuesta, el magistrado Carrasco deploró que hayan tardado siete años las investigaciones de un hecho originalmente planteado por el entonces consejero Jaime Cárdenas, a partir de notas periodísticas. Y agregó: "esa compra de 3 millones de pesos fue aceptada y reconocida por el organismo", asumiendo que eran colores inusuales.

A su vez, el magistrado Pedro Penagos externó: "me preocupa por cuánto (tiempo) y cómo se realizó la investigación, pues existen lapsos de hasta ocho meses en que el IFE no realizó diligencia alguna relacionada con este caso".

Subrayó que no existe justificación para que una indagatoria se realice en el tiempo en que se efectuó ésta, "no es admisible que pasen siete años", sobre todo porque entre más tiempo pase es más complicada la investigación.

Por otra parte, los magistrados declararon infundado el recurso del priísta Arturo Oropeza Ramírez contra la validez de la elección de la nueva dirigencia del PRI. Consideraron que si bien Oropeza Ramírez es consejero político, no entraron al fondo del asunto porque la impugnación de comicios internos está reservada, por estatutos, a los candidatos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.