Usted está aquí: jueves 15 de marzo de 2007 Política Ordena el IFAI difundir cómo se usó el dinero destinado a festejos patrios

Hacienda debe desclasificar informes sobre asistencias a laborar de Gil Díaz

Ordena el IFAI difundir cómo se usó el dinero destinado a festejos patrios

Pide a Gobernación abrir datos sobre sanciones a medios electrónicos en el sexenio de Fox

ELIZABETH VELASCO C.

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que difunda el uso que se ha dado a los 50 millones de pesos del fideicomiso para los actos cívicos para la conmemoración del bicentenario del inicio de
la Independencia y del centenario de la Revolución.

Asimismo, ordenó a la misma dependencia desclasificar la información sobre las asistencias a laborar del ex titular Francisco Gil Díaz, el 10 de febrero, 17 de enero y 25 de septiembre de 2006, entre otras fechas.

La SCHP había clasificado por siete años la información concerniente a si Gil Díaz laboró en su oficina o en otra alterna para despachar asuntos de su competencia, con el argumento de que su difusión podría provocar un "serio perjuicio" a las estrategias procesales que se siguen a causa de un litigio fincado contra el ex funcionario.

Otra resolución relevante emitida ayer por el pleno del IFAI en favor de la ciudadanía se relaciona con la apertura de información sobre las causas y montos
de las sanciones que durante la gestión de Vicente Fox se impusieron a los medios electrónicos de difusión.

En relación con el asunto de los recursos asignados al fideicomiso para la celebración de los festejos patrios, el pleno del IFAI determinó que se rindan cuentas acerca de la información sobre los gastos ejercidos hasta el momento, por cualquier persona, y documentos donde consten las partidas especiales asignadas con ese propósito.

Aun cuando la Presidencia de la República precisó que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ex comisionado para esos festejos hasta noviembre pasado, cuando presentó su renuncia, no recibió ingresos por tratarse de un cargo honorario, Hacienda debe buscar en sus archivos información sobre el manejo de esos recursos, resolvió el IFAI.

Además, la Secretaría de Gobernación debe precisar información sobre las sanciones que por un millón 674 mil 64 pesos se impusieron en el sexenio de Fox Quesada a medios de comunicación electrónicos. De acuerdo con la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de esa dependencia, las sanciones impuestas obedecieron a los siguientes motivos: "corrupción del lenguaje, programas esotéricos, transmisión de narcocorridos, omisión del tiempo de Estado y locutores sin certificado", entre otros.

Se trata de más de mil 200 procedimientos administrativos abiertos contra diversas estaciones radiofónicas y televisoras. El IFAI ordenó que la información concerniente a los expedientes sobre dichos procedimientos judiciales, en su mayoría, son de carácter público, por lo cual las copias deben entregarse al solicitante.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.