Usted está aquí: jueves 15 de marzo de 2007 Política Grupos ligados al PRI agreden a zapatistas, acusa la Sexta Jovel

Presenta documento sobre campaña contrainsurgente

Grupos ligados al PRI agreden a zapatistas, acusa la Sexta Jovel

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

San Cristóbal de las Casas, Chis., 14 de marzo. En un pronunciamiento titulado "Los signos contrainsurgentes del mal gobierno ante la segunda etapa de la otra campaña", los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona de la Otra Jovel manifiestan su preocupación ante "la ofensiva de grupos ligados al PRI, articulados a instancias federales y locales, y a otras fuerzas de intereses oscuros", contra los zapatistas en Chiapas.

Grupos como la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) y la Unión Regional Campesina Indígena (URCI), argumentando supuestos derechos agrarios, disputan por medios legales e ilegales tierras recuperadas por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) desde 1994, señalan. "En complicidad con autoridades agrarias, militares y policiacas, amenazan con desalojar violentamente a comunidades zapatistas, particularmente en la selva. El gobierno les hace comparsa y vemos cómo reactiva órdenes de aprehensión contra autoridades y bases de apoyo zapatistas".

Mencionan algunas acciones contrainsurgentes "representativas". El hostigamiento y las amenazas contra el municipio autónomo Olga Isabel, que "han venido subiendo de tono, al grado de que la Opddic secuestró a tres zapatistas el 2 de marzo. Sus compañeros lograron liberarlos, pero las amenazas siguen". Estas agresiones pretenden despojar a las bases rebeldes de sus tierras, "incluyendo el desplazamiento forzado".

En otro caso, las comunidades del municipio autónomo Vicente Guerrero (de la zona norte, en las inmediaciones de Montes Azules) "siguen amenazadas por la supuesta Fundación Lacandona y la Opddic, responsables del ataque armado contra Viejo Velasco Suárez y el desalojo en Busiljá en noviembre pasado, con el apoyo y la complacencia de la seguridad pública". Estas agresiones, subraya el documento, "tienen rasgos paramilitares; el EZLN y las juntas de buen gobierno han denunciado el armamento y entrenamiento de grupos vinculados a la Opddic". Situaciones similares se presentan en los territorios de los demás caracoles.

Agregan los ataques a otros adherentes: el 26 de febrero, "los compañeros del Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria (CIEPAC) recibieron una amenaza de muerte anónima en sus oficinas". Estos hechos se suman a otros ataques e intimidaciones en lo que va de este año, y 27 casos más contra adherentes a la otra campaña desde noviembre de 2005. "El gobierno orquesta una nueva ofensiva contrainsurgente agrediendo a los zapatistas en sus propias tierras, al tiempo de la inminente salida de los compañeros delegados de la Comisión Sexta del EZLN".

La Sexta Jovel rechaza el hostigamiento y la represión contra zapatistas y la otra campaña, y exigen que se detenga "esta ofensiva sucia operada por las autoridades federales y estatales". Firman adherentes individuales, 15 organismos civiles y de derechos humanos, y la Sexta de Morelia (Michoacán).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.