Usted está aquí: jueves 15 de marzo de 2007 Política Cuba, lista para recomponer relaciones con base en la dignidad: Jorge Bolaños

La tendencia política de los gobiernos no afecta los nexos bilaterales, asegura

Cuba, lista para recomponer relaciones con base en la dignidad: Jorge Bolaños

Señala la representante de Venezuela que avanzan las negociaciones para reanudar lazos

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Ampliar la imagen El embajador de Cuba en México, Jorge Bolaños; la encargada de negocios de Venezuela, Eloísa Lagonell y el embajador de Bolivia en nuestro país, Jorge Mansilla, durante la conferencia que ofrecieron ayer en la UNAM Foto: Cristina Rodríguez

El gobierno de Cuba siempre estará dispuesto a recomponer las relaciones diplomáticas con México con base en la dignidad y el respeto mutuo a la autodeterminación y soberanía de cada pueblo, sostuvo ayer el embajador de esa nación en el país, Jorge Bolaños Suárez, en entrevista con La Jornada.

El representante cubano precisó que su gobierno ya "tomó nota" de la declaración emitida por las autoridades mexicanas, en el sentido de que se quiere mejorar y recomponer la relación con La Habana, y apuntó que cuando esta decisión "se concrete en hechos, será bienvenida".

Hizo ver además que los contactos se pueden restructurar sin importar la tendencia política del actual gobierno de México, porque las naciones se relacionan entre sí, independientemente de la ideología política que cada una tenga.

El diplomático, junto con la encargada de negocios de la embajada de Venezuela, Eloísa Lagonell Castillo, y el embajador de Bolivia, Jorge Mansilla Torres, ofrecieron ayer una conferencia magistral en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde hablaron de los procesos políticos que viven sus gobiernos, el momento que se presenta ahora en América Latina con el avance de la izquierda y que ha provocado la nueva correlación de fuerzas en la región frente a Estados Unidos.

Lagonell planteó ahí que la relación diplomática entre Venezuela y México está en una etapa de revisión y de tranquilidad. Se pronunció porque "ojalá no se enturbie este momento", ya que representaciones de los dos países comenzaron conversaciones para resolver los problemas pendientes. La embajada venezolana en este país ha sido convocada a la cancillería mexicana, lo cual "interpretamos como ir dando pasos para resolver las diferencias".

Los diplomáticos fueron recibidos en esta facultad con un resumen que realizaron los alumnos sobre todas las manifestaciones que se han dado en varios países de América Latina contra la visita del presidente estadunidense, George W. Bush, punto sobre el cual el profesor Javier Hernández comentó que a Estados Unidos "se le abrió un enorme boquete en su patio trasero" que ya no va a poder cerrar.

Al respecto, el embajador de Cuba planteó que el modelo neoliberal se está estrechando y "las utopías se amplían". El presidente Bush, agregó, ha escalado más que ningún otro mandatario de ese país la hostilidad para acabar con la revolución cubana, "Ni Nixon ni Bush padre llegaron a los límites que él", dijo.

Bolaños Suárez señaló que Estados Unidos creía que cuando el mandatario cubano Fidel Castro se ausentara -en este caso por enfermedad- habría caos, cundiría el pánico y la Revolución se vendría abajo, "pero no contaban con que 4 millones de cubanos son los milicianos que defienden su país", porque para esa nación la verdadera democracia es la igualdad y equidad en el pueblo, y el respeto a los derechos humanos pasa por la erradicación del hambre y el analfabetismo.

Lagonell, por su parte, habló de todo el proceso político que ha significado la presidencia de Hugo Chávez, no sólo para su país sino para América Latina. "En Venezuela se está construyendo el nuevo socialismo", dijo, y agregó que este gobierno está ejerciendo un liderazgo que nadie puede ocultar y que incluso va a jalar a otras naciones. Planteó que Venezuela sí tiene prisa por hacer los cambios económicos y políticos, porque es el momento de avanzar, pero lo hará con pasos firmes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.