Usted está aquí: jueves 15 de marzo de 2007 Política Recuperación de los bosques, si hay mejoras para los habitantes

El gobernador Lázaro Cárdenas Batel inaugura foro

Recuperación de los bosques, si hay mejoras para los habitantes

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El presidente de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, Ernesto Enkerlin; el mandatario michoacano, Lázaro Cárdenas Batel, y el procurador federal de Protección al Ambiente, Ignacio Loyola Vera, durante la inauguración del IV Foro Regional Mariposa Monarca

Morelia, Mich., 14 de marzo. El gobernador Lázaro Cárdenas Batel manifestó que no podrá haber recuperación de los recursos boscosos, si no se generan mejores condiciones de bienestar para los habitantes de la región oriente de Michoacán, al inaugurar el Cuarto Foro Mariposa Monarca. Dijo estar convencido de que junto con el gobierno federal, los estados de México y Michoacán y fundaciones internacionales, mediante la planeación participativa, el fortalecimiento comunitario y la búsqueda de alternativas para el sustento diario de los 500 mil habitantes de esa zona, se logrará el desarrollo armónico de la región.

Puntualizó que junto con el gobierno federal y las autoridades municipales se han aplicado medidas para el control y abatimiento de la tala ilegal e incendios forestales, lo cual ha implicado la creación de un cuerpo de policías forestales, con una preparación académica especializada.

Afirmó que la conservación del hábitat de la mariposa monarca debe ser una responsabilidad compartida entre los gobiernos y la sociedad de Canadá, Estados Unidos y México. Eso implica adoptar medidas de vigilancia y la declaratoria del Area Natural Protegida para las 56 mil hectáreas que conforman el corredor ecológico de la migración e hibernación de la especie.

Ernesto Enkerlin, presidente de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), estableció que la conservación de la zona de la mariposa monarca, de los ecosistemas y la diversidad biológica en México es un imperativo ético y de conveniencia propia.

El procurador Federal de Protección al Ambiente, Ignacio Loyola Vera, dijo que en esa dependencia se trabaja en dos líneas: una, la motivación al cuidado del medio ambiente y, la otra, el castigo a quienes dañen los ecosistemas.

Por su parte, Omar Vidal Pinzón, director del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), mencionó que esa organización ha trabajado desde hace 20 años con las comunidades y ejidos, los diferentes niveles de gobierno y la sociedad civil en torno a la conservación de la zona. Agregó que WWF y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza establecieron, en 2000, el Fondo Monarca, para apoyar las actividades de la reserva, con un monto de 6 millones 500 mil dólares.

Por otra parte, ante el secretario federal de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, y en el contexto del inicio de las actividades del décimo quinto Congreso del Consejo de Comisiones Legislativas en materia de Turismo (Conletur), Cárdenas Batel resaltó que el turismo es una de las más importantes fuente de divisas del país, y representa la generación de 2 millones de empleos directos.

Por lo anterior, subrayó, al turismo se le debe considerar como una de las estrategias fundamentales de la política económica de México, lo que debe reflejarse en políticas de Estado con enfoque federalista y regionalizado del desarrollo turístico.

Recordó que en la Conferencia Nacional de Gobernadores se constituyó la Comisión de Turismo como una instancia de la que se espera sea fundamental en la interlocución con el gobierno federal, para la planeación y diseño de las políticas públicas en la materia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.