Usted está aquí: viernes 16 de marzo de 2007 Cultura El cierre de la megabiblioteca, por su ''precipitada inauguración''

Sergio Vela, titular del CNCA, abrió una muestra sobre Alfonso Reyes, en Madrid

El cierre de la megabiblioteca, por su ''precipitada inauguración''

Se suspenden actividades durante un par de meses para prestar un servicio digno, dijo

Rinden homenaje al notable escritor y humanista mexicano en el Instituto Cervantes

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 15 de marzo. El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Sergio Vela, responsabilizó del cierre al público de la biblioteca Vasconcelos a la forma ''precipitada" con que el gobierno de Vicente Fox inauguró el inmueble, a pesar de evidentes deficiencias.

La megabiblioteca cerrará sus puertas hasta que se resuelvan los problemas en el edificio, que van desde goteras y falta de elevadores hasta pendientes de ''jardinería".

El proyecto cultural más relevante de la administración pasada, y de la anterior titular del CNCA Sari Bermúdez, no duró ni siquiera un año abierto desde su inauguración, el pasado 1 de junio, cuando se cortó el listón de una de las iniciativas culturales más criticadas por su carácter ''babilónico".

Tres meses después de que fueron nombrados Vela e Ignacio Padilla, éste como director de la megabiblioteca, finalmente decidieron cerrar las instalaciones ante los problemas en el inmueble, que dificultan un servicio digno y adecuado para un centro de estudios y consulta.

Vela, como máximo responsable de tomar la decisión, explicó las razones del cierre, entre las que señaló sin tapujos al celo de la anterior administración por inaugurar un proyecto sin terminar o a medio hacer.

''En realidad no se ha cerrado, se ha suspendido el servicio al público. Simple y sencillamente porque la biblioteca fue precipitadamente inaugurada, en términos de que no estaba listo todo el dispositivo para atención al público y entonces todavía hay trabajos que concluir para poder dar un servicio de la manera más puntual y más adecuada a los usuarios. Calculamos un par de meses para que se vuelva a abrir, aunque es un cálculo preliminar."

Algunos detalles por corregir

Al preguntársele sobre los riesgos que corrieron, sin saberlo, los visitantes del inmueble en los meses recientes, Vela añadió: ''A ver, la obra arquitectónica prácticamente estaba terminada, pero no estaba implantado todo el sistema de funcionamiento. No es tanto un riesgo, sino brindar un servicio adecuado. No hay daños en la estructura. La obra arquitectónica está muy bien hecha, simplemente hay algunos detalles que se tienen que corregir, pero no es un problema grave".

-Pero es que no está claro cuáles son esos problemas, ¿los podría señalar?

-Mire, simplemente que hay algunas áreas que no están del todo terminadas, hay filtraciones en la parte del estacionamiento, no está terminada la parte de jardinería, hay algunos ascensores sin instalar.

-¿Considera irresponsable que se haya inaugurado en esas condiciones?

-No hago juicios de esta naturaleza. Pero sólo estará cerrada dos o tres meses. Es un término corto, no estamos hablando de un año o dos, pero tampoco le puedo garantizar que en dos meses esté todo terminado. Esperamos que sea lo antes posible.

Sergio Vela, quien está de visita en Madrid para inaugurar una exposición sobre Alfonso Reyes, confirmó que, pese a este inicio accidentado de la megabiblioteca, el proyecto original sigue intacto, con dos objetivos: ''recomenzar con el hábito de que hay que ir a leer por el puro placer de leer" y que sea un servicio de consulta.

Sobre esta polémica y repentina decisión de cerrar la biblioteca Vasconcelos, también se manifestó Hugo Gutiérrez Vega, director del suplemento La Jornada Semanal, al señalar que ''el proyecto de la megabiblioteca me pareció babilónico desde el principio, por eso tuve muchas objeciones. Pero si ya está ahí, si ya está hecho, hay que utilizarlo. Ahora parece que hay problemas técnicos que se deben arreglar para que pueda funcionar, para después darle un contenido a la biblioteca, pues sería absurdo que nos olvidáramos de ese templo babilónico".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.