Usted está aquí: viernes 16 de marzo de 2007 Estados Piden mano dura contra ambulantes en Jalisco

Evaden $33 mil millones al año: Canaco; rechaza el gobernador usar la represión

Piden mano dura contra ambulantes en Jalisco

JUAN CARLOS G. PARTIDA CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 15 de marzo. Al rendir protesta como presidente relecto de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Guadalajara, José María Andrés Villalobos pidió al gobierno ''mano dura'' contra el comercio informal que, calculó, evade al menos 33 mil millones de pesos anuales sólo en la zona metropolitana de Guadalajara.

''Estamos hablando de 542 mil 750 personas, entre empleadores y empleados, que viven del comercio informal, lo que deja en seria desigualdad a los empresarios que sí pagan impuestos'', sostuvo ante el gobernador Emilio González Márquez y el alcalde tapatío, Alfonso Petersen Farah, quien hace dos semanas ordenó a la policía municipal desmantelar los puestos de decenas de familias purépechas que se dedicaban a la fabricación de muebles desde hacía más de 30 años en el populoso sector Libertad.

Villalobos, quien tiene empresas de seguridad, dijo: ''Ya es tiempo de actuar de forma más enérgica y contundente'', aunque luego señaló que la Canaco se comprometía a dar ''asesoría a estos nuevos comerciantes, pero en la legalidad'', con el deseo ''honesto de garantizarles el éxito de sus micronegocios.

''Tenemos los recursos y arriesgamos nuestro patrimonio. Unicamente pedimos que el gobierno haga su parte, garantizando la seguridad jurídica que necesitamos, la aplicación del estado de derecho y estableciendo las condiciones indispensables para hacer nuestro trabajo'', agregó.

El gobernador Emilio González Márquez dijo que está contra la represión para evitar el ambulantaje, aunque señaló estar de acuerdo en que se den oportunidades a quienes llevan el sustento a sus familias ''dentro del marco de la ley''.

El panista pidió a los comerciantes formales que contribuyan a instalar una tienda ''ancla'' en Plaza Guadalajara, el centro comercial que a finales del año pasado se inauguró para reubicar al ambulantaje del primer cuadro de la ciudad, donde las ventas han sido bajas y los reubicados se quejan de que la apertura de ese lugar ha sido un fracaso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.