Usted está aquí: viernes 16 de marzo de 2007 Capital Naufraga en la Asamblea la iniciativa sobre aborto

Pesan presiones de grupos de derecha e indefinición de diputados

Naufraga en la Asamblea la iniciativa sobre aborto

Discrepancias sobre la necesidad de modificar ley de salud y código penal

GABRIELA ROMERO, RAUL LLANOS

Ampliar la imagen Los diputados perredistas Víctor Hugo Círigo y Daniel Ordóñez, durante la sesión de ayer de la Asamblea Legislativa Foto: Luis Humberto González

El dictamen sobre las reformas y adiciones en materia de aborto naufraga en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), ante las diferencias entre los diputados locales y las presiones de grupos de derecha y de la Iglesia católica.

Mientras el coordinador de la coalición socialdemócrata de la ALDF, Jorge Carlos Díaz Cuervo, y la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, la perredista Leticia Quezada, aseguraron que el proyecto de dictamen es consultado con constitucionalistas para que, de ser aprobada, no se "tumbe" la ley mediante una acción de inconstitucionalidad, el presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, el también perredista Daniel Ordóñez, sentenció: "no es cierto (la consulta), no hay necesidad, mis asesores son buenos".

Responsable de elaborar el dictamen, Ordóñez explicó que está cabildeando, en especial con los promotores de las dos iniciativas: Díaz Cuervo y el priísta Armando Tonatiuh González, que sólo se hagan reformas al Código Penal, sin modificar la Ley de Salud del DF.

El legislador aclaró que el aborto seguirá siendo un delito y que la causal que se busca agregar a las ya existentes sólo excluye de responsabilidad a una mujer cuando considere que el embarazo afecta su proyecto de vida.

Contrario a esta postura, su correligionaria Quezada Contreras señaló que lo ideal es hacer una ley integral en materia de aborto, lo que implica modificaciones tanto al Código Penal como a la Ley de Salud del Distrito Federal. "En este momento no hay una definición con relación a si el gobierno capitalino debe brindar el servicio de manera obligatoria, y si esto sería sólo para las mujeres que radican en esta ciudad, son de las cosas que se tiene que definir", apuntó.

En ese contexto, el priísta Marco Antonio García Ayala, presidente de la Comisión de Salud, afirmó: "No sé cuáles sean sus tiempos, pero no voy a hacer observaciones al proyecto de dictamen que presente Daniel Ordóñez, sin antes haber sometido a la consideración de los integrantes de mi comisión la propuesta", advirtió.

Por la mañana, al presentar su agenda legislativa a la pregunta de si hay plazos fatales, el coordinador del PRI capitalino, Jorge Schiaffino, abrió la posibilidad de que la aprobación de la iniciativa en materia de aborto se aplace hasta el próximo periodo de sesiones.

"Hay la idea de los partidos de que estamos a favor de que se haga en este periodo -el cual concluye el 30 de abril-, pero bueno, con la experiencia poquita que tenemos en estas lides, particularmente veo difícil que se pueda hacer", respondió.

Al respecto, el diputado Jorge Carlos Díaz Cuervo señaló que mientras más rápido se apruebe es mejor. "Ya nos tardamos, por razones de salud se debe votar lo antes posible". No obstante, precisó que la nueva legislación no entraría en vigor de manera inmediata, ya que se tendría que establecer en coordinación con el gobierno capitalino el tiempo que requiere para llevar a cabo los ajustes en los hospitales de la ciudad.

Al respecto, en la Secretaría de Salud del Distrito Federal existe preocupación porque no se cuenta con los recursos económicos necesarios para poder garantizar la prestación del servicio a quien lo solicite.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.