Usted está aquí: viernes 16 de marzo de 2007 Capital En marcha, plan de becas para garantizar educación en el DF

Se inicia con un fondo de 200 millones de pesos

En marcha, plan de becas para garantizar educación en el DF

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Con un fondo de 200 millones de pesos, el Gobierno del Distrito Federal inició ayer el programa Educación Garantizada, que otorgará una beca mensual a estudiantes en caso del fallecimiento de su padre o tutor, así como por invalidez, hasta que concluya sus estudios de bachillerato.

Y aunque obtuvo el aval de la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal (SEP) para que las camionetas del Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia en la ciudad (DIF-DF) ingresen a las escuelas a realizar la fotocredencialización de los alumnos, la Secretaría de Educación capitalina (SE) sigue a la espera de que su contraparte responda al llamado que le hizo para iniciar conversaciones sobre el proceso de descentralización de los servicios educativos a la entidad.

El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, dijo que se requiere invertir en educación y en las escuelas públicas para sentar las bases de un futuro con justicia e igualdad y entre los programas vinculados a este sector, como el de útiles y desayunos escolares gratuitos, y mantenimiento de escuelas, así como el que iniciará próximamente de uniformes, an ticipó otro de apoyo a los menores con los mejores promedios.

Explicó que la credencial que se expedirá a todos los estudiantes, escuela por escuela, servirá para que tengan acceso a dichos programas, así como para asegurar "a quienes somos padres de familia, madres de familia, que si llegamos a faltar sea por invalidez o por fallecimiento, el Gobierno del Distrito Federal se va a hacer cargo de dar un apoyo mensual a la niña o al niño hasta que termine sus estudios de preparatoria. No van a estar solos nunca más, van a estar cubiertos por el gobierno de la ciudad".

El acto se tenía previsto hacerlo fuera de la escuela primaria 18 de Marzo, en la calle José María Bustillo, colonia Algarín, de la delegación Cuauhtémoc, ante la negativa de las autoridades federales de permitir el acceso de funcionarios del gobierno capitalino a los planteles, pero al final no sólo accedieron a abrir las puertas del plantel, sino que enviaron en representación de la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, al administrador federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, Luis Ignacio Sánchez Gómez, con un mensaje conciliador.

El funcionario, ofreció a Ebrard y al titular de la SE, Axel Didriksson Takanayagui, trabajar de manera concertada porque "el ámbito educativo no puede ser espacio para la confrontación".

Al respecto, Didriksson comentó en entrevista al concluir el acto: "estamos muy contentos de que efectivamente nuestra presión, bueno, no tanto la presión, sino la coherencia, en el sentido de que lo mejor es la educación y tenemos que cooperar, pues haya tenido una respuesta positiva".

Dijo que le tomarán la palabra porque del lado del gobierno de la ciudad hay la mejor disposición de colaborar; sin embargo, indicó que Vázquez Mota no ha respondido al oficio que le envió para dialogar y establecer mesas de trabajo sobre los programas y el proceso de descentralización de los servicios educativos a la ciudad.

El funcionario explicó que serán 80 camionetas del DIF-DF las que realizarán la fotocredencialización de alrededor de un millón 400 mil estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato en 3 mil 409 escuelas, proceso que, dijo, se llevará varios meses trabajando por rutas.

Didriksson rechazó que Educación Garantizada sea una acción populista, explicó que se tiene detectado que al ocurrir alguna crisis familiar, derivada del fallecimiento del padre de familia o de una situación de invalidez que le impide continuar laborando, disminuyen severamente los recursos para la atención escolar, provocando inasistencias que terminan con la deserción de los estudiantes.

Negó que por este programa la administración local desatienda otros programas o servicios, puesto que se cuenta con un fideicomiso con 200 millones de pesos que aprobó para este ejercicio presupuestal la Asamblea Legislativa.

Por la noche, el jefe de Gobierno sostuvo un encuentro con alrededor de 60 embajadores, cónsules y representantes de representaciones diplomáticas acreditadas en el país, a quienes expresó el interés de su administración por tener una estrecha relación con ellos y aprovechar la presencia que tiene la ciudad de México en muchos países para potenciar las inversiones y el intercambio cultural, científico y tecnológico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.