Usted está aquí: viernes 16 de marzo de 2007 Capital Acusan a líderes de haber vendido a organizaciones

Acusan a líderes de haber vendido a organizaciones

JOSEFINA QUINTERO, ANGEL BOLAÑOS

Ayer, comerciantes del barrio bravo de Tepito desconocieron a sus líderes y manifestaron que "los vendieron". Pasadas las siete de la noche vencía el plazo del acuerdo firmado con el Gobierno del Distrito Federal para el retiro de las estructuras; los trascabos y las palas máquinas estaban listas para entrar a la calle de Caridad, situación que generó el levantamiento de vendedores y habitantes de la zona, quienes impidieron su ingreso.

Los comerciantes se concentraron en la calle de la Caridad y acordaron realizar, el día de hoy, una reunión en Jesús Carranza 22 para organizar una marcha por la dignidad.

Ante el temor a represalias, acordaron cubrirse el rostro y portar una insignia blanca como símbolo de que será una movilización pacífica.

El descontento surgió después de una reunión con el asesor del director general de Gobierno, Tomás Collanechi Sánchez, quien mostró a los vendedores el convenio firmado por 28 de sus líderes, sin que antes a ellos se les hubiera notificado o informado de la situación.

Entre consignas en contra del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y pancartas que exigían respetar la zona comercial, los vendedores de Jesús Carranza, Florida, González Ortega y Caridad advirtieron que "Tepito no está en venta", y que no habrá concesión para las grandes empresas.

Los amagos

Casi a las 10 de la noche, algunas autopatrullas pasaron por avenida del Trabajo y Manuel Doblado para filmar a los manifestantes, situación que generó algunas confrontaciones con los elementos policiacos, sin que se reportaran incidentes.

Hay versiones encontradas que los mismo tepiteños han difundido, como respuesta para entender "dónde quedó la gente que se ponía en la madre por defender su territorio. Que luchaba".

El gobierno, aseguraron, desarticuló a las organizaciones para negociar la limpia. Investigó a cada uno de los dirigentes, a otros les ofreció beneficios, inclusive llamó de manera individual a los agremiados para que firmaran como vendedores independientes, por encima de los liderazgos.

En Tepito hay un registro de 64 organizaciones, de las cuales sólo 28 firmaron dicho convenio.

Los líderes, para evadir las explicaciones, se ocultan, no quieren dar entrevistas, ni siquiera dan la cara a sus propios agremiados.

Por otra parte, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, dijo que a pesar de las resistencia de vendedores ambulantes para retirarse del Centro Histórico, espera que en el proceso de diálogo con las organizaciones se llegue a acuerdos y reiteró que esta zona deberá quedar limpia de comercio en la vía pública en este año.

El mandatario capitalino -quien presentaba ayer un rasguño en el rostro que dijo se hizo la noche anterior-, aseguró que su administración está abocada a definir las alternativas que se dará a los ambulantes que tendrán que salir del llamado perímetro "A", del casco viejo de la ciudad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.